IMSS va por bajar infecciones asociadas con atención a salud
IMSS va por bajar infecciones asociadas con atención a salud. Foto: Facebook / IMSSmx
IMSS oferta en línea trámites para mantener seguro de salud
En pandemia por Covid, IMSS implementa política de cero rechazos. Foto: Facebook / IMSSmx

Por la pandemia del Covid-19, el IMSS en el Estado de México, zona Oriente, reconvirtió el 74 por ciento de las camas para la atención de pacientes con dicha enfermedad, mientras que en la zona Poniente, 18 mil 442 trabajadores hicieron posible la política de cero rechazos.

Así lo señaron los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en dicho estado en las zonas Poniente y Oriente, Miralda Aguilar Patraca y Misael Ley Mejía, respectivamente.

Aguilar Patraca destacó que los más de 18 mil trabajadores, en coordinación con el gobierno del Estado de México pusieron en marcha la política de cero rechazos para reconvertir 647 camas en cinco hospitales y la construcción de un Centro de Atención Temporal para enfrentar la pandemia.  

Además, se puso en marcha la operación del Hospital General de Zona (HGZ) número 252 en Atlacomulco y el Centro de Atención Temporal en Naucalpan, con 40 camas para pacientes convalecientes.

Pandemia no rebasó capacidad de respuesta

Por su parte, Ley Mejía afirmó que la pandemia no rebasó la capacidad de respuesta, ya que de manera organizada y oportuna se reconvirtió mil 362 camas de las mil 802 disponibles, es decir, el 74 por ciento de éstas para atender a pacientes, la cual se realizó de manera progresiva de acuerdo con el aumento de número de casos, con dos hospitales destinados 100 por ciento para Covid-19, en Tlalnepantla y Ecatepec, así como ocho hospitales híbridos.

Asimismo, se atiende a más de 4.5 millones de derechohabientes, que representan el ocho por ciento a nivel nacional.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, titular del instituto, afirmó que la pandemia abrió un espacio de neutralidad política, ante la necesidad de atender la problemática sanitaria, donde se cumplió con la misión de mantener la política de cero rechazos a pacientes Covid.  

Robledo aburto señaló que, al implementarse la Plataforma de Nueva Normalidad, cuando se contaba con el número más alto de contagios y hospitalizaciones durante 2020, se abrieron tres sectores de la economía, industria automotriz, minería y construcción, sin que ello significará brotes en los centros de trabajo, “solamente la institución líder en términos de salud en el trabajo, desde su Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, lo podía hacer posible”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *