Puebla, cuarto estado con más empleos perdidos ante el IMSS; caen 6.4% en junio
Trámites de construcción y negocios, en ventanilla digital de Puebla. Foto: EsImagen/Archivo
Puebla, cuarto estado con más empleos perdidos ante el IMSS; caen 6.4% en junio
A un año de Covid-19, construcción en Puebla sufre crisis y desempleo. Foto: EsImagen/Archivo

A un año de que la pandemia de Covid-19 frenara el sector de la construcción, la industria resiente una perdida 7 mil empleos, aunado a la alza de precios de insumos y la prohibición de actividades no esenciales, por lo que se no han podido concretar proyectos.

Así lo aseguro Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, quien declaró que desde 2019 operan en números rojos.

En conferencia remota a medios, Sánchez Morales señaló que 2019 cerró con un déficit de un 8 por ciento, lo cual se agravó en 2020, cuando comenzó la pandemia, pues reportó una caída de sus ganancias de hasta 50 por ciento.

Cuestionados respecto a la pérdida de empleos que ha sufrido el sector, comentó que era un tema “complicado”, pues durante el primer confinamiento a causa de la pandemia se perdieron 8 mil.

Comentó que, tras el cierre de empresas, algunos insumos tuvieron escasez, lo cual provocó un alza en su precio, dificultando incluso concluir los trabajos pendientes.

Sánchez Morales aseveró que la reapertura gradual de actividades, a mediados del año pasado, logró la recontratación de 3 mil personas; no obstante, derivado del decreto de alerta máxima, de finales de 2020 se reportaron 2 mil despidos, por lo que aún habría 7 mil trabajadores de la construcción sin empleo.

Sánchez Morales comentó que la CMIC integra a unas 300 empresas constructoras en el estado, de las cuales estimó el cierre de unas 20, a causa de la falta de trabajo.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *