Sader apoya agroecología en zonas áridas de Puebla y 18 estados más
Sader apoya agroecología en zonas áridas de Puebla y 18 estados más. Foto: Especial
Sader apoya agroecología en zonas áridas de Puebla y 18 estados más
Sader apoya agroecología en zonas áridas de Puebla y 18 estados más. Foto: Especial

Entre 2019 y 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) apoyó 104 proyectos agroecológicos y sustentables en zonas áridas de 19 estados, entre ellos Puebla, con una inversión federal por más de 164 millones de pesos.

Lo anterior, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), que contribuye al equipamiento de infraestructura de uso colectivo de captación, manejo y almacenamiento de agua como presas (mampostería, concreto), bordos de cortina de tierra, aljibes, ollas de agua y tanques de almacenamiento.

El organismo federal desarrolló en Puebla y 18 estados más el fortalecimiento de unidades de producción familiar: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Estas acciones permiten producir cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutales y maderables, lo que coadyuva a generar empleos.

También respaldó la construcción de obras de derivación para el aprovechamiento de los escurrimientos superficiales y conducirlos a las áreas de cultivo, en estados como Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Tamaulipas.

Asimismo, participó en la reforestación de plantas nativas, lo que permitió incrementar la recarga de acuíferos y darle un aprovechamiento sustentable a estas especies, toda vez que tuvieron usos medicinal, terapéutico y agrícola, como insecticidas y fungicidas.

En 14 de estas entidades, realizó acciones de integración económica de las cadenas productivas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *