Generación de hidroeléctricas de CFE subirá del 3 al 20% en 2023
Generación de hidroeléctricas de CFE subirá del 3 al 20% en 2023. Foto: Manufactura.mx
Hidroeléctrica Puebla 1: totonacos exigen amparo y quitarle permisos. Foto: Manufactura.mx

El Consejo Regional Totonaco exigió al Poder Judicial federal resolver el amparo que, desde 2016, demandaron comunidades de la Sierra Norte contra la hidroeléctrica privada Puebla 1; al gobierno federal, le urgió cancelar los permisos concedidos al proyecto.

Lo anterior, de común acuerdo en asamblea realizada en el marco del Día Mundial del Agua en el Totonacapan (región totonaca) de la Sierra Norte de Puebla, donde señalaron que dicho proyecto pretende privatizar el agua del río Ajalpan para beneficio de transnacionales como Walmart, Suburbia y Vips. 

En sentido, señalaron que exigen a la justicia federal dar sentencia para el juicio de amparo 598/2016, que interpusieron ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa  y  de  Trabajo  y  de  Juicios  Federales  en  el  estado  de  Puebla.

También demandaron al Gobierno de México suspender las concesiones que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Semarnat delegación Puebla, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Antropología (INAH) otorgaron en anteriores administraciones  al proyecto, propiedad de la empresa Deselec 1 Comexhidro.

En enero pasado, las comunidades totonacas reiteraron que han recibido hostigamiento y criminalización, además de consultas simuladas para realizar el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 de la firma Deselec 1 Comexhidro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *