Buscan industrias de Morelos tomar mantos acuíferos de Alpanocan: El Barzón
Puebla tiene seis mantos acuíferos, peligran por contaminación: experta. Foto: Especial
Buscan industrias de Morelos tomar mantos acuíferos de Alpanocan: El Barzón
Buscan industrias de Morelos tomar mantos acuíferos de Alpanocan: El Barzón. Foto: Especial

Detrás de la delimitación territorial decretada por el Congreso de Morelos, por la cual se quitarían mil 600 hectáreas de la comunidad poblana de Alpanocan, en Tochimilco, habría un intento de tomar los mantos acuíferos para industrias en el estado vecino.

Así lo señaló Gerardo López Ramírez, abogado representante del referido pueblo indígena, quien señaló que el conflicto entre el municipio morelense de Tetela del Volcán y Alpanocan va más allá de lo territorial, pues también implica la explotación de recursos.

Durante el foro Agua en Puebla, con motivo del Día Mundial del Agua, comentó que los mantos acuíferos son el trasfondo de la disputa, la cual ha escalado a la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que dio una suspensión al decreto del Legislativo morelense, que aún no se resuelve.

A decir del también líder de El Barzón poblano, “Hay intentos de querer desviar toda esta agua (en Alpanocan) y llevarla a centros industriales de Morelos, y por eso a través del decreto se ordena que el límite territorial sea extendido”.

Acusó que hay una “falta de sensibilidad” por parte de los gobiernos de ambos estados, pues “consideran que la delimitación es meramente política y no geográfica”, aún cuando los pueblos originarios y su cosmovisión ven el manantial como parte de su entorno.

Día del Agua, “nada que celebrar”

Durante el foro, activistas por la defensa del vital líquido se pronunciaron por cerrar filas para apoyar medidas que garanticen el acceso al agua, pues a nivel nacional y en el estado de Puebla ven problemáticas y omisiones legislativas y en el gobierno,

Gerardo Pérez Muñoz, activista, refirió un estudio de 2019 que arrojó la existencia de 916 conflictos por el agua en México, donde no se excluyó a Puebla, entidad donde se ha privatizado el servicio del vital líquido en 11 municipios.

A nivel local, refirió que habría unos 6 millones mil metros cúbicos de agua que están concesionadas o en uso de particulares, mientras que insistió que no hay voluntad para revocar la concesión del agua en la capital.

Por su parte, Manuel Bravo Bruno, vocero de los trabajadores despedidos del Soapap, aseguró que la concesionaria pierde 40 por ciento del vital líquido en fugas, lo cual señaló es por falta de capacitación del personal, así como la inexperiencia de la llamada empresa Agua de Puebla.

En tanto, el diputado suplente Eudoxio Morales Flores cuestionó el destino de los recursos que consiguió el gobierno del finado Rafael Moreno Valle Rosas, siendo que calculó un acuerdo de venta de 2 mil 800 millones de pesos por la infraestructura de Soapap, el cual “nunca supimos dónde fue a parar”, mientras que ahora es un negocio millonario.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *