Por violar sellos en zona de Totimehuacán, INAH abre procesos administrativos
Por violar sellos en zona de Totimehuacán, INAH abre procesos administrativos. Foto: Especial
Por violar sellos en zona de Totimehuacán, INAH abre procesos administrativos
Por violar sellos en zona de Totimehuacán, INAH abre procesos administrativos. Foto: Especial

El INAH abrió varios procesos administrativos por la violación de sellos en la zona de la pirámide de Tepalcayotl, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, tras detectar que se iniciaron obras a pesar de ser una zona protegida y en resguardo del instituto. 

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Manuel Villarruel Vázquez, delegado del INAH en Puebla, luego de que este medio publicó a principios de marzo que, sin importar que dicho instituto y la Comuna de Puebla colocaron sellos, la lotificación de tierras en San Francisco Totimehuacán continúa, a pesar de que se encuentran bajo litigio por supuesto despojo.

Explicó que son entre ocho y nueve propietarios de los predios aledaños, en los cuales no se pueden ejecutar proyectos de infraestructura, aunque sí otras actividades, como siembra.

Dijo que el instituto no puede impedir las acciones comerciales de tipo catastral o para urbanización, ya que esa es una atribución del ayuntamiento, por lo que le corresponde es solo verificar que se respete al estar catalogado como asentamiento prehispánico arqueológico.     

Arguyó que, independientemente de quién sea el dueño, la norma establece que al encontrarse material o potencial arqueológico, el lugar queda protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, por lo que realizan inspecciones constantes para verificar que no se viole. 

Dijo que si bien no tiene la dimensión que abarca, afirmó que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectaron siete montículos principales que se pueden apreciar a simple vista y alrededor de ellos hay construcción de tipo ceremonial. 

Sostuvo que, con base a esta revisión, se hizo un perímetro que envuelve a estos vestigios, pero hay otros espacios que si bien no es visible saben que es posible encontrarlos, por lo que esa zona fue considerara como un sitio arqueológico en dicha junta auxiliar. 

Refirió que si bien no son autoridad judicial, lo que les compete es verificar que no se hagan construcciones, por lo que si les detectan son suspendidas y en caso de que haya reincidencia se pueden interponer alguna denuncia penal por la violación de los sellos. 

Zona de estar en Plan de Desarrollo Urbano

El funcionario estatal manifestó que ante esto están trabajando en tres líneas estratégicas, una de ellas es la gestión urbana con el ayuntamiento de Puebla para integrar en el Plan de Desarrollo Urbano esta zona, con el que se pueda delimitar el lugar y estipular en el reglamento el perímetro que se debe cuidar. 

Otra de las líneas es la gestión social, por lo que han tenido pláticas con grupos sociales y culturales que ya tiene tiempo operando en la junta auxiliar para que “en base a la buena voluntad” se pueda lograr entendimiento con los pobladores para que se proteja el lugar. 

Mientras que la otra es la presencia permanente de los inspectores para vigilar que no se hagan obras y se atienda cualquier reporte, para en caso de ser necesario suspender los trabajos, acompañados de las autoridades involucradas como es el ayuntamiento.

Villarruel Vázquez recordó que desde 1972 esa establecido que cualquier proyecto que se quiera hacer debe tener un acompañamiento del INAH, pero previamente personal del área de arqueología del instituto debe si considerar si puede haber una afectación o no y en base a eso dar el permiso. 

“Lo que el INAH busca es la conservación de los elementos patrimoniales, por ello es que si se inicia una obra hacemos un procedimiento administrativo para a la suspensión y si se determina que se violó o que se eta haciendo alguna actividad que implique la destrucción directa, eso ya es daño al patrimonio y se puede interponer una denuncia”, asentó.

El funcionario estatal igual dijo que en otros estados se ha dado la “buena voluntad de particulares” que optan por donar los predios a alguien que se encargue de protegerlos y cuidarlos, bajo el asesoramiento y acompañamiento del INAH, por lo que podría hacerse lo mismo, pero para eso “aún falta” porque se tiene que convencer a los dueños. 

Es necesario precisar que el pasado 5 de marzo, vecinos del barrio de Santa Catarina, en dicha junta auxiliar, evidenciaron en redes que los sellos de suspensión y clausura colocados por el INAH en una construcción aledaña a la pirámide de Tepalcayotl fueron retirados, por lo que el aplanado de terrenos, trasiego de tierra y llegada de material de construcción continúa.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *