Sin posibilidades, dos regidores poblanos entran a lista de pluris de Morena
Sin posibilidades, dos regidores poblanos entran a lista de pluris de Morena. Foto: Especial
Sin posibilidades, dos regidores poblanos entran a lista de pluris de Morena
Sin posibilidades, dos regidores poblanos entran a lista de pluris de Morena. Foto: Especial

Morena sorteó 26 candidaturas a las diputaciones federales por la vía plurinominal, y dos de ellas fueron para Carmen María Palma Benítez e Iván Camacho Mendoza, regidores de Puebla capital, aunque en los puestos 16 y 23, por lo que no tienen posibilidades de ganar una curul.

Este viernes, ante notario público, integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y la Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido, se realizó el sorteo para 26 fórmulas de representación proporcional de la cuarta circunscripción federal, correspondiente a Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Los diez primeros lugares, tanto de la lista de hombres  como de la de mujeres, fueron reservados para postulaciones que cumplan con la paridad de género, así como inclusión de grupos vulnerables, por lo que se sortearon los puestos del 11 al 23 de la lista.

La lista de mujeres salió en este orden: María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Nohemí Olivia Sánchez Díaz, Alicia Arines Santamaría, Elizabeth Mejía De Gyves, María Fernanda Alarcón Vargas y Palma Benítez, esta última regidora de la capital poblana, en el lugar 16.

Por lo anterior, la regidora poblana no tiene posibilidades reales de llegar a San Lázaro, incluso si Morena arrasa en las elecciones del 6 de junio, pues históricamente los 10 primeros candidatos en la lista –que son los de lugares reservados– son quienes entran a la bancada junto con los candidatos ganadores por mayoría relativa (voto popular).

Les siguieron Lucy Verónica Patricia Valle Chumacero, exfuncionaria de Cuernavaca, Dalia Flores Aguilar, Liliana Montserrat Zamora Rodríguez, Clara Elizabeth Bello Ríos, María del Carmen Pérez Izazaga, María de los Ángeles Rendón Campos y Concepción Guadalupe Ruíz Cruz

Quedan fuera diputadas y exfuncionarios

Al sorteo, también se inscribieron Julieta Vences Valencia y Susana Cuaxiola Serrano, diputadas federales por Puebla, así como los exfuncionarios del ayuntamiento René Sánchez Galindo y el hermano de la edil Claudia Rivera Vivanco, David Rivera Vivanco. Sin embargo, ninguno de ellos entró a la lista.

En el caso de los hombres, ocuparon los primeros lugares de lista de plurinominales Fernando Marín Díaz, seguido de Klaus Uwe Ritter Ocampo, secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Ibrajim Muñoz Saavedra, así como Renato Josafat Molina Arias, diputado por el distrito 25 de Ciudad de México.

Les siguen Andrés Barrera Arredondo, Mauricio Ceballos Peñaflores, Gregorio Jiménez García, Fernando Ruíz Zamora, Ian Raúl Hernández Cárdenas y José Guadalupe Ambrosio Gachuz, diputado por el distrito 5 de Morelos.

En los últimos lugares, se ubicó Daniel Carmona García, Fidel Enrique Mendoza Rodríguez y en el puesto 23 de la lista, con la menos posibilidad de llegar a San Lázaro, Camacho Mendoza.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *