Retiraré iniciativas sobre transporte hasta tener titular de SMT: Barbosa
Retiraré iniciativas sobre transporte hasta tener titular de SMT: Barbosa. Foto: Youtube/Gobierno Puebla
Retiraré iniciativas sobre transporte hasta tener titular de SMT: Barbosa
Retiraré iniciativas sobre transporte hasta tener titular de SMT: Barbosa. Foto: Youtube/Gobierno Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que retirará las reformas que ha presentado para la Ley de Movilidad y Transporte en el Congreso local, hasta que se tenga una titular de la secretaría en la materia, que sería el lunes, y se haga un rediseño de la dependencia.

Esto, en rueda de prensa, en donde reconoció que “se tuvo un período perdido” en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en referencia al tiempo en que estuvo al frente de la misma Guillermo Aréchiga Santamaría, que fue de agosto de 2019 al 11 de marzo de este año.

“Todas las reformas presentadas sobre el funcionamiento de la secretaría vamos a inclusive posiblemente a retirarlas hasta que se haga un rediseño, con la nueva designación de su titular que haré el próximo lunes”, pronunció.

Y es que el pasado 15 de marzo se presentó una iniciativa a dicha ley con la que el gobierno pretende crear una dirección para vigilar y regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) con permiso en Puebla, como son Uber, Cabify y Didi, así como de otras dos encargadas de la movilidad motorizada y no motorizada

Las modificaciones planteadas son para la fracción II del artículo 4 de la ley en mención para que quede de la siguiente forma: “De la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, las personas titulares de las siguientes Unidades Administrativas”.

Ante esto, se propone crear las subsecretarías de Movilidad y Seguridad Vial; de Transporte y Vías de Comunicación; así como las direcciones de Movilidad Motorizada; no Motorizada; de Transporte Público; de Transporte Mercantil y Aplicaciones, esta última es para regular la operación de los taxis ejecutivos.

Así como las direcciones de Inspección y Vigilancia; Capacitación y Políticas Vehiculares; Ingeniería y Geomática, y de Asuntos Jurídicos 

Hubo solapamiento en meses pasados

En la rueda de prensa este viernes, Barbosa Huerta manifestó que una de las acciones que se debe llevar a cabo es terminar con el pirataje, principalmente en la zona del periférico, pues –dijo– es parte del “solapamiento” que se dio en meses pasados por la dependencia.

“Vamos a corregir, ya he dicho que el gobierno que encabezó no dejará las cosas como estaban y que se aproveche de toda esa maraña de intereses que represente el transporte público en la entidad, por ello haremos esta restructuración”, asentó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *