Personal de Ortopedia del IMSS exige vacuna Covid; "han muerto compañeros"
Personal de Ortopedia del IMSS exige vacuna Covid; "han muerto compañeros". Foto: EsImagen
Personal de Ortopedia del IMSS exige vacuna Covid; "han muerto compañeros"
Personal de Ortopedia del IMSS exige vacuna Covid; “han muerto compañeros”. Foto: EsImagen

Personal de distintas áreas del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS exigió recibir la vacuna contra Covid; reclamaron que sólo 200 de 900 trabajadores han sido inoculados, pues “no están en primera línea”, pero -aseguran– han muerto al menos 10 compañeros contagiados.

La protesta ocurrió este viernes afuera del nosocomio, alrededor de la 1 de la tarde. El personal portó su uniforme de trabajo, caretas y cubrebocas, así como con pancartas en las que se leían “solicitamos vacunas IMSS HTO”, “Soy personal de salud y no me han vacunado”.

De igual forma, mostraron unas pancartas en las que tenían escritos con los hashtags #PorTi, #PorMí, “PorMiFamilia, #PorMisHijos #PorTodos, “Guerreros IMSS, en alusión a que si ellos son inoculados tendrán menos riesgo de contagiarse y por ende de transmitir el virus.

En entrevista, Miguel Ángel Portal Santiago, quien lleva 20 años como enfermero en el nosocomio, cuestionó que ya se esté vacunando a otros sectores sin que se haya terminado al personal de salud, que son los que están “dando la cara” ante la crisis sanitaria que se tiene.

Refirió que uno de los argumentos que se tiene es que no es un hospital para atender a pacientes con Covid-19, sin embrago, se tiene un espacio habilitado para personas con esta enfermedad, además de que si llega un paciente con síntomas o sospecha de tener el virus no le pueden decir que se vaya.

Dijo que los 900 trabajadores son tanto personal médico como administrativos, auxiliares y demás, mientras que a los que ya se la pusieron a los de urgencias, camilleros, de rayos equis, que son los que están más en contacto directo, lo cual representa apenas el 22.2 por ciento del total.

“Lo que pedimos es que se vacune a todo el personal porque, aunque dicen que no es un hospital Covid, pero a cada rato vemos a pacientes que llega así o que se les hace la prueba, entonces mientras se sabe si esta contagiado o no, pues ya se atendió y corremos riesgo”, pronunció.

Diez han perdido la vida por el Covid

Comentó que ellos no están exentos de contagiarse, pues en lo que va de la pandemia en Puebla 160 trabajadores del hospital se han enfermado a causa del virus, de los cuales ya solo dos están activos, pero “desgraciadamente” diez han perdido la vida.

Afirmó que a los 200 que ya se la aplicaron apenas ha sido una dosis y ya tiene un mes sin que sepa cuando les pondrán la segunda, situación simular en otros nosocomios como el de La Margarita y San José que es donde atienden a más personas contagiadas.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, porque es lo que nos toca, pero le exigimos al gobierno federal que no apoye con esto, porque qué es lo que pasaría si nos enfermamos todos, pues colapsa el sistema, por ello es que igual a habido protestas en otras unidades como la de Amalucan la semana pasada”, asentó.

Ante esto, Portal Santiago dijo que la dirigencia del sindicato del IMSS amaga con hacer un paro de labores a nivel estatal para el próximo miércoles 24 de marzo, aunque aún no se tiene definida la hora en que se llevará a cabo.

Es necesario precisar que el miércoles pasado, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez, informó de personal de salud van 43 mil 438 inoculados, tanto médicos, como enfermeras, camilleros y demás áreas que han sido inoculados, de los cuales 21 mil 53 son los que ya recibieron las dos dosis y están inmunizados.

Mientras que el caso de los trabajadores que labora en consultorios, laboratorios, farmacias que no están adscritos a un hospital, sí están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación, por lo que solo están a la espera de que la Federación de a conocer cuándo mandará las dosis.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *