Banner Programa
Van por nueva distritación electoral local y pasar de 7 a 32 zonas regionales
Nueva redistritación electoral para Puebla se basará en censo poblacional: INE. Foto: Especial
Van por nueva distritación electoral local y pasar de 7 a 32 zonas regionales
Nueva redistritación electoral para Puebla se basará en censo poblacional: INE. Foto: Especial

La nueva redistritación local y federal en Puebla y demás estados del país se basará en el Censo de Población y Vivienda realizado por el Inegi en 2020, por lo que en el caso de la entidad se podrían dar cambios en el número de municipios que tiene cada distrito.

Así se dio a conocer, durante la reunión ordinaria del grupo de trabajo en la materia del Instituto Nacional Electoral (INE), este viernes, en donde se informó que las nuevas demarcaciones deberán estar listas a más tardar entre septiembre y octubre de 2022. 

Para este proceso los partidos políticos podrán presentar propuestas ante la autoridad electoral, en lo que tiene que ver con los distritos federales, mientras que para los locales podrán participar los Institutos Electorales de cada estado. 

De igual forma, en la reunión se anunció que para esta nueva modificación se llevará a cabo una consulta a pueblos y comunidades indígenas entre marzo de 2021 y febrero de 2022, ya que en el caso de Puebla son cuatro las demarcaciones contempladas así.

Actualmente Puebla está dividido en 15 distritos federales, siendo el de Huauchinango que concentra a 19 municipios; el Zacatlán con 29; el de Teziutlán con 14 y el de Ajalpan con 20, son catalogados como indígenas por tener más del 40 por ciento de su población así.

En tanto, San Martín Texmelucan concentra 10 municipios; el de Tepeaca 13; el de Ciudad Serdán 22; el de Cholula siete; el de Atlixco 21; el de Acatlán de Osorio 51; el de Tehuacán ocho, además de los cuatro con cabecera en la capital de Puebla.

En 2017 pasó de 16 a 15 distritos federales

Esto se debe a que el INE avaló, en 2017, que Puebla pasará de 16 a 15 circunscripciones federales, por lo que el reacomodo en la geografía político-electoral del estado impactó en Izúcar de Matamoros y Zacapoaxtla, municipios que dejaron de ser cabeceras distritales. 

A nivel local, los 26 distritos son el de Xicotepec de Juárez con 10 municipios, Huachinango con 14, Zacatlán con siete, Zacapoaxtla con 18, Tlatlauquitepec con 13, Teziutlán con siete, San Martín Texmelucan con cuatro, Huejotzingo con 11, Amozoc con 11, Tepeaca con nueve y Ciudad Serdán con 12.

Así como Tecamachalco con seis, Cholula con dos, Atlixco con nueve, Izúcar de Matamoros con 20, Acatlán de Osorio con 38, Tehuacán Norte con nueve, Tehuacán Sur con cinco y Ajalpan con 12, además de los siete distritos con cabecera en la capital.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *