Medio Ambiente retira 18 espectaculares y va por otros 32
Propone Barbosa 10 años de prisión por colocar espectaculares sin permisos. Foto: Especial
Medio Ambiente retira 18 espectaculares y va por otros 32
Detectan 813 espectaculares ilegales en Puebla; fueron “centro de corrupción”. Foto: Especial

En Puebla hay 813 espectaculares irregulares, de los que 650 están en la zona metropolitana y de estos solo 177 tienen permisos que ya vencieron, lo cual fue permitido por los gobiernos panistas pasados como un centro de corrupción y para ejercer control político.

Así se dio a conocer durante la rueda de prensa de este jueves por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara.

En su turno, Manrique Guevara señaló que tras revisar las auditorías que se hizo a estas estructuras en un primer paso se detectó que había 29 ilegales, pues estaban dentro de espacios verdes o áreas naturales, por lo que son lugares prohibidos donde no se debieron colocar y ante eso fueron clausurados.

Explicó que igual se tenían otros procedimientos abiertos que arrojaron la cancelación de otros 200 que se encuentran en vialidades estatales como la Vía Atlixcayotl, Periférico Ecológico, Calzada Zavaleta, Las Torres, Recta a Cholula, Bulevar del Niño Poblano y Cúmulo de Virgo y que en los siguientes días serán bajados.

Detalló que estos son solo dentro de la avenida de la zona metropolitana, por lo que no implica los que están en lugares como la autopista ni de otros municipios, y ante esto solo durante marzo se han retirado 38 anuncios y 35 clausuras.

Por su parte, el director de Prevención de la Comunicación Visual, Rafael Reynoso Mora, comentó que el año pasado se inhabilitaron 138 estructuras, con 169 caras comerciales, además se colocaron 150 sellos de clausura, lo que debilitó las ganancias de los empresarios en la materia porque tenían sus mayores ingresos.

650 están dentro de zona metropolitana

Sin embargo, dijo que algunos dueños de espectaculares iniciaron 15 juicios contenciosos por haberles retirado sus estructuras, de los cuales sólo cuatro siguen activos, mientras que el resto resultaron favorables para la administración estatal.

Detalló que del total de estructuras que se tiene en el estado que son 813, solo 177 son los que cuentan con permisos, que equivale al 21.8 por ciento, pero ya se encuentran vencidos, además de que tienen anomalías de inicio y ante eso iniciaron son su revocación, por lo que a la fecha llevan ya 30 y “van por el 100 por ciento”.

El funcionario estatal dijo 650 estructuras son las que se tiene registradas en la zona metropolitana, de las que 473 son “fantasmas”, pues nunca hubo una licencia para que se instalaran y aún así se permitió que lo hicieran.

Sobre el tema, Barbosa Huerta mencionó que estos espectaculares fueron un centro de negocios con corrupción y privilegios para “hombres del poder para hacer riqueza” y que se usaron para difundir campañas de guerra sucia y ejercer control político y social.

Aseveró en todo el estado se regularán estos anuncios, al señalar que su administración no se va a coludir con ningún interés o grupos de empresarios, como hicieron exfuncionarios, por ello es que se iniciaron las acciones necesarias para ello.

Sostuvo que por el momento no hay procedimientos en contra de exfuncionarios de Medio Ambiente o de Gobernación, pero dijo que la renta de cada espectacular estaba entre 30 mil y 50 mil pesos, por lo que con su retiro a los empresarios se les está “pegando donde les duele”.

Aún sin permisos para mercado de Amalucan

En otro tema, el mandatario poblano reiteró que aún no se han otorgado los permisos para las obras del mercado de Amalucan, pues recordó que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a presentar el proyecto ejecutivo para ello.

En otro tema, la titular de la Secretaria de Gobernación (Seogb), Ana Lucia Hill Mayoral, informó que se mantiene en comunicación la Arquidiócesis para establecer los lineamientos para las celebraciones de Semana Santa, los cuales se deben apegar al decreto estatal vigente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *