Con 300 usuarios al día, transporte nocturno no es sustentable, reconoce SMT
Con 300 usuarios al día, transporte nocturno no es sustentable, reconoce SMT. Foto: EsImagen
Tras dejar la SMT, Aréchiga regresa como diputado federal
Tras dejar la SMT, Aréchiga regresa como diputado federal. Foto: EsImagen

A seis días de que dejó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría regresó este miércoles a su curul en la Cámara de Diputados, cargo al que pidió licencia el 17 de julio de 2019, tras la elección extraordinaria en Puebla.

Durante el más de año y medio (agosto de 2019 a marzo de 2020) que estuvo al frente de la SMT, su suplente Alfonso Pérez Arroyo ocupó el espacio que había dejado el ahora exfuncionario estatal.

El legislador pasó lista durante la sesión de la cámara baja, que encabezó la priista Dulce María Sauri Rojas Riancho, quien leyó el oficio con el que se informó de la reincorporación de Aréchiga Santamaría desde el pasado 12 de marzo, es decir, al día siguiente de que salió de la dependencia.

Incluso, este miércoles participó en la votación de los asuntos del día siendo uno de los diputados que acudió de forma presencial a San Lázaro, incluso ya cambio la leyenda de su cuenta de Twitter, pues ahora puso que es diputado federal por el distrito 9.

Es necesario precisar que el extitular de la SMT llegó a la Cámara de Diputados como representante de dicho distrito 9, con cabecera de la capital poblana, demarcación que ganó abanderado por Morena como parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Dos diputados han regresado a su curul

Con él suman dos de los tres legisladores que pidieron licencia y regresan a su curul, pues el primero en hacerlo fue Fernando Manzanilla Prieto, en enero del año pasado tras dejar la Secretaría de Gobernación (Segob), aunque llegó por el extinto Partido Encuentro Social (PES).

En tanto, Lizeth Sánchez Martínez llegó como legisladora por el distrito de San Martín Texmelucan, abanderada por el Partido del Trabajo (PT), pero en agosto de 2019 dejó el espacio para asumir la titularidad de la Secretaría de Bienestar con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cabe mencionar que la salida de Aréchiga Santamaría se debió principalmente por no haber alcanzado las metas de la modernización del transporte público, esto a pesar de que se aumentó el pasaje de 6 a 8.5 pesos, desde octubre de 2019.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *