Banner Programa
Pasa en Senado Ley de la FGR; se queda en comisiones con víctimas
Pasa en Senado Ley de la FGR; se queda en comisiones con víctimas. Foto: Especial
Pasa en Senado Ley de la FGR; se queda en comisiones con víctimas
Pasa en Senado Ley de la FGR; se queda en comisiones con víctimas. Foto: Especial

El Senado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual mantendrá “participando activamente” en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, así como otras relacionadas con los derechos humanos y la prevención de la violencia.

El dictamen, aprobado en sesión de este miércoles con 118 votos a favor, deja atrás la propuesta de la FGR de salir de dichas comisiones y otros órganos colegiados en función de su autonomía. 

Esta pretensión generó polémica y causó protestas por parte de organizaciones de víctimas de violaciones a derechos humanos, pues señalaban que obstaculizaría el acceso a la verdad y la justicia.

De última hora, el senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, añadió una adenda al dictamen para frenar la salida del organismo de las comisiones.

En tribuna, el legislador afirmó que el anexo incorpora las inquietudes de ciudadanos, expertos y organismos internacionales, como la ONU, las cuales fueron discutidas con asesores de la FGR y el titular de esta, Alejandro Gertz Manero.

La FGR también se queda en el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas  y la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata.

El cambio generó consenso entre las bancadas e incluso sumó los votos de opositores del PRI, PAN y MC. 

Fiscal sólo podrá renunciar por causa grave

Otro punto a destacar es que el artículo 24 establece que la renuncia del titular de la FGR solamente procederá por la causa grave, lo cual tiene que ser calificado por el Senado, y la remoción deberá ser ejecutada por el Presidente de la República.

El Senado designará al titular de la FGR a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo, pero esta incluirá a candidatos de ambos géneros, a fin de garantizar el principio de paridad de género.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *