sábado 18 de septiembre de 2021
18.9 C
Puebla
sábado 18 de septiembre de 2021
-Publicidad-

OEA acusa “abuso judicial” en Bolivia; México le pide no intervenir

-Publicidad-

OEA acusa “abuso judicial” en Bolivia; México le pide no intervenir
OEA acusa “abuso judicial” en Bolivia; México le pide no intervenir. Foto: Geopolitico.es

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a cargo de Luis Almagro, acusó al gobierno de Bolivia de “abuso de mecanismos judiciales” y de usarlos como instrumentos “represivos” a favor del partido izquierdista MAS.

Ante ello, el Gobierno de México llamó a la Secretaría, sin referirse directamente Almagro, a “no realizar pronunciamientos unilaterales” a nombre de los Estados miembros, así como a no intervenir en asuntos internos de estos.

Y es que, a través de su cuenta de Twitter, Almagro publicó un comunicado donde se exponen dichas acusaciones a manera de “preocupación” por el supuesto uso de la justicia como “instrumento represivo”.

-Publicidad-

Lo anterior, a propósito de la “cancelación o sobreseimiento de diferentes juicios contra partidarios del MAS, así como amenazas de persecución judicial y hostigamiento judicial efectivo a políticos opositores al gobierno”.

Aunque no menciona nombres, esta última aseveración remite al caso de Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, encarcelada para enfrentar juicio por su participación en el golpe de Estado de 2019 contra el expresidente Evo Morales Ayma, quien se refugió en México y luego en Argentina.

Áñez recibió el espaldarazo de Almagro tras su ascensión al poder. Sin embargo, MAS, partido de Morales Ayma, recuperó el poder en las elecciones de 2020, esta vez con Luis Arce como presidente, quien fue ministro de Economía y Finanzas del depuesto mandatario.

OEA sienta peligroso precedente: México

- Publicidad -

Ante dicho pronunciamiento de la Secretaría General de la OEA, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), protestó y señaló que dicho despacho debe actuar conforme a su facultades y evitar la confrontación.

“México hace un llamado a la Secretaría General de la OEA a evitar confrontarse con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia. El comunicado C-024/21 sienta un peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso”, expuso.

Exhortó a la Secretaría General de la OEA a retomar su papel en el entramado interamericano.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -