Banner Programa
Contenderán 2 mujeres y 1 hombre por dirección del Imjuve, aprueban
Contenderán 2 mujeres y 1 hombre por dirección del Imjuve, aprueban. Foto: Especial
Contenderán 2 mujeres y 1 hombre por dirección del Imjuve, aprueban
Contenderán 2 mujeres y 1 hombre por dirección del Imjuve, aprueban. Foto: Especial

El Cabildo de Puebla aprobó la convocatoria para ocupar la dirección del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), durante el periodo que le resta a la actual administración; se aprobó que el seleccionado saldrá de una terna de dos mujeres y un hombre.

Luego de casi 30 minutos de discutir respecto a si se debe privilegiar una mayoría de mujeres, se estipuló que dos lugares del trío serán para mujeres, mientras que será la Comisión de Deporte y Juventud la que seleccione a los aspirantes y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco quien designe.

Entre los requisitos de la convocatoria, se mencionó que los contendientes deberán ser ciudadanos mexicanos, con licenciatura acreditada, haber destacado en su labor y experiencia en el área de la juventud, así como no tener algún parentesco consanguíneo o político con algún servidor municipal.

Es de mencionar que el pasado 5 de marzo la exdirectora del Imjuve, Sol Cortés Bautista, renunció al cargo, pues buscará una candidatura con Morena a una diputación local en el actual proceso electoral.

Durante media hora, los concejales de Acción Nacional y Morena discutieron respecto a que la convocatoria obligara una mayoría de mujeres, pues los panistas aludieron a que se podría impugnar a causa de que se coartaría la participación de hombres.

Carolina Morales García (PAN), presidenta de la comisión de Juventud, propuso que en el documento se diera “preferencia” a mujeres, sin estipular una mayoría, mientras que la concejal Carmen María Palma Benítez (Morena) aseveró que debía establecerse la acción afirmativa a favor de las mujeres.

Sin críticas, avalan estados financieros

En otro punto, durante la sesión, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría y sin ningún comentario en contra los estados financieros de la Comuna del 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2021, con 14 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

Lo anterior resalta luego de meses que regidores de Morena autodenominados “G5”, quienes solicitaron licencia al Cabildo, votaran en contra de los informes financieros, ante acusaciones de presunto subejercicio e “irregularidades” en el ejercicio fiscal.

En más de una ocasión Rivera Vivanco tuvo que ejercer su voto de calidad para dirimir la votación en cuanto a dichos informes, pues los seis concejales de Morena junto con los cinco del PAN y una del PRI rechazaban aprobar los informes.

En la sesión de este miércoles, los estados fueron aprobados por mayoría, en tanto que la presidenta de la comisión de Hacienda, Patricia Montaño Flores, aseguró que la Comuna contaba con “finanzas sanas” y que había aprovechamiento del recurso.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *