AMLO propone al Senado elevar sanciones a jueces por corrupción
AMLO propone al Senado elevar sanciones a jueces por corrupción. Foto: Especial
AMLO propone al Senado elevar sanciones a jueces por corrupción
AMLO propone al Senado elevar sanciones a jueces por corrupción. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al senado un paquete de leyes reglamentarias y reformas al Poder Judicial de la Federación, que incluyen sanciones de inhabilitación y reparación del daño contra juzgadores por corrupción y nepotismo.

La iniciativa completa, remitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) y publicada este miércoles en la Gaceta Parlamentaria, plantea la expedición de las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

También incluye modificaciones a las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria, de Amparo, y al Código Federal de Procedimientos Civiles.

De acuerdo con la propuesta, los jueces y magistrados que hayan incurrido en actos de nepotismo o corrupción tendrían sanciones que van desde el retiro temporal del cargo a la inhabilitación hasta por 20 años, así como la obligación de devolver dos veces la cantidad con la que se beneficiaron ilegalmente.

Si recibieron sobornos, deberán restituir los beneficios obtenidos para sí o un tercero y pagar una indemnización a la Hacienda Pública Federal, local o municipal.

El servidor público estará obligado a reparar la totalidad de los daños y perjuicios causados y las personas que, en su caso, también hayan obtenido un beneficio indebido, serán solidariamente responsables.

También propone sanciones a particulares

La propuesta también establece sanciones para las personas públicas y empresas que se beneficien con actos de corrupción de integrantes del Poder Judicial. 

Los castigos contemplan la inhabilitación temporal para participar en adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios u obras públicas por hasta 10 años, así como la suspensión de las actividades comerciales económicas y hasta la disolución de la sociedad respectiva.

La sanción económica para particulares será de dos tantos de los beneficios obtenidos. Y si sólo participaron en la falta, las multas van de mil hasta mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización

Va contra nepotismo directo y “cruzado”

En cuanto al nepotismo, se establece como causal de responsabilidad administrativa intervenir para que “se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial de la Federación en que ejerza funciones a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo”.

También será responsabilidad administrativa dar nombramientos cruzados, es decir, los que dan servidores públicos “a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *