En espera, nuevo plan tarifario de agua en la ciudad de Puebla
Privatización del servicio de agua no garantiza derechos humanos: ONGs. Foto: Jafet Moz/EsImagen
En espera, nuevo plan tarifario de agua en la ciudad de Puebla
Tras 17 años, CDMX retoma control de cobros de agua potable. Foto: Jafet Moz/EsImagen

El gobierno de la Ciudad de México determinó retomar el cobro del servicio de agua potable, concesionado a cuatro empresas privadas desde 2004, y aplicará este decisión a partir de junio próximo con miras a modernizar infraestructura y ahorrar.

Así lo dio a conocer este martes la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, quien afirmó que este decisión se toma tras “una evaluación muy profunda y un estudio que hemos estado realizando prácticamente por un año, más o menos”.

En consecuencia, los contratos de concesión no serán renovados y el cobro del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pasará al gobierno de la ciudad.

Aseguró que este cambio no generará aumentos en el servicio y que los trabajadores de las concesionarias  podrán mantener su empleo.

Asimismo, estimó que, para 2022, habrá un ahorro para el gobierno de aproximadamente 380 millones de pesos respecto a lo que se pagó hasta 2020.

En contraste, en Puebla se mantendrá la concesión del servicio de agua potable y su cobro de manera indefinida, pues la bancada de Morena en el Congreso local reconoció que no cumplirá su promesa de cancelar dicho contrato. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *