PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Foto infracciones: urgen explicaciones de fallas y cobros indebidos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que antes de que los ciudadanos se organicen y opten por hacer una huelga de pagos que ponga en jaque la plataforma creada para monitorear y generar foto infracciones, la Secretaría de Finanzas y la empresa Intecproof SA de CV deben salir a dar una explicación convincente sobre las fallas e inconsistencias del sistema y el contrato firmado a finales de 2019.

Lo primero que el gobierno de Miguel Barbosa y la firma jalisciense deben explicar es bajo qué criterios se decidió aumentar el número de monitores viales de velocidad.

Si la administración estatal autorizó que en lugar de 28 cinemómetros, que son los que existían con Autotraffic, se instalarán 157 debió existir una razón y un objetivo.

¿Disminuir el número de accidentes, lesionados y muertes, como consecuencia del exceso de velocidad?

¿Elevar los ingresos estatales por concepto de foto multas? ¿Qué cantidad el gobierno estatal pensaba recaudar por esta vía, considerando que a la empresa beneficiada con este contrato se le pagan más de 21 millones de pesos mensuales?

Aquí la columna completa

El PAN fustiga a Salgado Macedonio, pero no voltea a ver el caso de Edgar Salomón en Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el fin de semana la presidente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, dedicó mucha de su actividad en redes sociales a fustigar a Morena por la postulación de Félix Salgado Macedonio, como candidato a gobernador de Guerrero, acusando al Partido de Regeneración Nacional de “proteger a violadores”. Sin embargo, lo que más llama la atención es que la dirigente albiazul tiene a su propio político acusado de violencia sexual en la figura de Edgar Salomón Escorza y sobre esa realidad, no dice nada.

El expriista y morenovallista Edgar Salomón Escorza el fin de semana fue postulado por el PAN como candidato a presidente municipal de San Martín Texmelucan, una nominación que fue impulsada por Genoveva Huerta, quien desplazó a destacados cuadros del panismo de esa ciudad que tenían todos los méritos para ser el abanderado.

Tal situación exhibe que la dirigente del partido de la derecha mide con doble rasero, o mejor dicho con doble moral, el tema de la violencia sexual.

Aquí la columna completa

Los moños priistas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la mesa de las negociaciones entre el candidato del PAN a la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez, con la dirigencia del PRI, está al borde de romperse.

El abanderado azul sólo pretende otorgar una posición en su planilla de regidores al tricolor, mientras que el expartidazo reclama al menos tres.

En la última reunión, los priistas se levantaron de la mesa y advirtieron que no sumarán sus votos en candidatura común al PAN, como ya lo hizo el PRD, el cual se conformó con un lugar para el cuerpo edilicio.

El plazo establecido fenece el 3 de abril.

Y en un proceso competitivo, como el que se avecina para el 6 de junio, cualquier porcentaje de votos marca la diferencia.

Aquí la columna completa

Polvos de aquellos lodos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que tras mi columna de ayer, recibí una carta aclaratoria firmada por Rafael Reynoso en la que niega la veracidad de los correos que cito en mi entrega periodística.

En apego y respeto a su derecho de réplica, hago pública la carta dirigida a mi persona:

En su carta, es firme su negativa hacia la veracidad de los correos y asegura que los correos fueron “fácilmente falsificados”.

Aquí la columna completa