Manzanilla propone diseñar plan para el regreso paulatino a aulas
Manzanilla propone diseñar plan para el regreso paulatino a aulas. Foto: Especial
Manzanilla propone diseñar plan para el regreso paulatino a aulas
Manzanilla propone diseñar plan para el regreso paulatino a aulas. Foto: Especial

El diputado federal por el distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, pidió exhortar a las autoridades de salud y educación a diseñar un plan rector para el regreso paulatino a las aulas, por la pandemia de Covid-19.

En su punto de acuerdo, el legislador propuso que dicho plan establezca los lineamientos generales que deberán seguir las escuelas, tanto públicas como privadas para garantizar un regreso ordenado y seguro a clases presenciales.

Asimismo, pidió diseñar un Programa de Diagnóstico Psicológico y de Habilidades de Aprendizaje para evaluar las condiciones en las que regresan los alumnos de preescolar y de nivel básico después de tantos meses de encierro a causa del confinamiento por el coronavirus.

Precisó que los expertos señalan que en la etapa preescolar puede condicionar el desarrollo del lenguaje y generar déficit de atención y de socialización. En etapa escolar, es decir en primaria, el impacto puede ser más severo, afectando las habilidades de aprendizaje. En tanto que, en adolescentes, puede generar depresión y soledad, afectaciones en el aprendizaje.

Dijo que hay estudios científicos que demuestran que los niños y jóvenes no constituyen una población de alto riesgo frente al Covid-19, es decir que, si se llegan a contagiar, generalmente no presentan síntomas ni son capaces de contagiar gravemente a los adultos, por lo que en Europa y Asia han decidido adoptar esquemas semipresenciales en las escuelas y en ningún momento se ha detectado que esto haya ocasionado un incremento general del número de contagios.

Ante esta evidencia, expresó que se debe encontrar un punto intermedio, en el que se pueda iniciar un regreso paulatino a las aulas, garantizando lo más posible, que el proceso sea ordenado y seguro y en la adopción estricta de protocolos de salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *