– Hay quienes señalan que “San Alejandro” no debe ser demolido

Hoy me refiero al anuncio que dio la delegada en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social, María Aurora Treviño García de la demolición y el inicio de obras del nuevo Hospital San Alejandro.

El detalle de éste anuncio que por cierto se realizó en presencia del director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, es que se resalta la demolición de “San Alejandro” que inicia el próximo uno de mayo.

Ahora veamos que dicen algunos de los profesionales que conocen y conocen bien el citado edificio.

A decir del Ingeniero Sebastián Serrano Vega, especialista en ingeniería estructural y quien intervino el Hospital General Regional numero 36 (San Alejandro) como Responsables de obra, en el año 2015.

Y con conocimiento de esa estructura, recientemente señaló que los daños que tenía, incluso después del sismo del 2017 ese edificio podría ser reparado.

Coincido con el ingeniero Serrano Vega, en el sentido de que el IMSS es el propietario del edificio y es quien decide qué hacer con el mismo, considerando que una de las políticas nuevas sea el de hacer mayor número de edificios de menor tamaño.

Lo que no se dice

Lo que no se dice es que el edificio en general era ya inoperable, y no se demuele por los daños sino porque, cuando “funcionaba” tenía un número de camas censales de 460, más las que estaba en urgencias, en los pasillos y en zonas de atención ambulatoria, sumaban más de 700 camas, lo que en realidad hace inoperable no ese sino cualquier hospital.

Lo peor es que no se construyen ni equipan adecuadamente hospitales

Estamos de acuerdo respecto a la necesidad de hacer hospitales operables como lo dice Serrano Vega, sin embargo, el anuncio del IMSS –reitero- se centra principalmente, al menos en el consejo extraordinario del 16 de marzo 2021, en la demolición de un arrumbado edificio sin mencionar fechas ni lugares precisos de construcción de nuevos nosocomios, pudiendo el IMSS, adquirir predios para tal efecto, en forma inmediata.

Por qué es urgente la construcción y equipamiento de hospitales

Sí es bueno que se fije ya una fecha para la demolición, del edificio San Alejandro, incluso esa puede realizarse en uno o más años, pero la gran noticia sería la construcción de nuevos hospitales o el equipamiento de los ya existentes y me refiero al sistema hospitalario de todo el sector salud en Puebla.

Dios nos libre de un temblor, pues con la gran ocupación de nosocomios públicos y privados por la pandemia que estamos enfrentando ¿en dónde atenderían a heridos? en caso que los hubiera. Recordemos que puebla está en una zona sísmica.

Lo que dice Sinergia Ciudadana sobre “San Alejandro”

– Los dictámenes para determinar la demolición están plagados de mentiras

En lo personal considero que, para tomar la resolución de demolición del Hospital General Regional Numero 36, mejor conocido como San Alejandro, efectivamente se consideraron todos los estudios necesarios, de varios profesionales, sin embargo hay voces que señalan que la demolición no se debe llevar a cabo, debido a que los dictámenes para determinar esa acción están plagadas de mentiras, como lo da a conocer la asociación denominada SINERGIA CIUDADANA, encabezada por el ingenio Raúl Carpinteyro Vera, quien por cierto fue, Asesor del Arquitecto constructor del citado nosocomio, Mario Bautista O’Farril, entre los años 1973 y 1974.

Aquí algunos párrafos la carta que emite Sinergia Ciudadana:
Lic. Zoé Alejandro Robledo Aburto
Director del Instituto Mexicano del Seguro Social
Presente
A la opinión pública

Señor director, el dictamen emitido por los DRO números **9/73 y CSE *1/96 conjuntamente con el número ***6/06, en que se sustenta la Coordinación Técnica para la demolición, está plagado de falsedades e indebidos planteamientos sin sustento técnico, como puntualmente se lo detallamos al Coordinador Técnico de Proyectos y Construcción de Instituto, mismos que ahora, lo hacemos de Usted y del conocimiento de la opinión pública.

Consideraciones de estricto orden normativo y técnico con base en nuestra experiencia, en el diseño, construcción y rehabilitación de unidades médicas, por más de cincuenta años.
I.- los desplomes de los edificios, no son motivo para su demolición.

La norma ntc 20, Diseño por Sismo, aplicable a las construcciones en la Cd. Mx., que se relaciona con la contenida en las “Normas técnicas para diseño por sismo complementarias del Libro Tercero, Capítulo 17 del Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun), publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el 7 de abril 2017, en el apartado 14 Estructuras existentes, la tabla 14.1 establece que el desplome para demolerse un edifico, es cuando el desplome es mayor al 2 por ciento). Hasta aquí fragmentos de la misiva de sinergia ciudadana.

Pues bien amable lector, ojala la voz de los profesionales en la construcción se escuche no para detener la demolición del edificio San Alejandro, sino para construir y equipar de manera urgente hospitales en la entidad poblana.

Esperemos no seguir con más de lo mismo, en materia de salud, viendo en los hospitales de puebla pacientes los pasillos, en sillas y con familiares cuidándolos en el piso, y también familiares prácticamente “amontonados” frente a los edificios, esperando informes me sus enfermitos?
Ojalá en el aspecto de Salud pública sí se vea una Cuarta transformación

¿No cree usted?

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.