En cárceles federales, 269 poblanos; la mayoría en Cefereso de Oaxaca con 62
En cárceles federales, 269 poblanos; la mayoría en Cefereso de Oaxaca con 62. Foto: Matutinazo
En cárceles federales, 269 poblanos; la mayoría en Cefereso de Oaxaca con 62
En cárceles federales, 269 poblanos; la mayoría en Cefereso de Oaxaca con 62. Foto: Matutinazo

Hasta enero de este año, 269 reos poblanos estaban recluidos en alguna cárcel federal, la mayoría en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13, en Oaxaca, que albergaba a 62 personas del estado.

Lo anterior, de acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde se señala que 93.6 por ciento de los reos poblanos en un Cefereso son hombres, mientras que el 6.3 por ciento, mujeres, es decir 17, quienes están ingresadas en el Penal Femenil de Morelos.

De las 17 internas poblanas, dos están procesadas por delitos de fuero común, una está sentenciada por delitos de esta orden, mientras que 13 están procesadas por delitos de fuero federal y hay una sentenciada por fuero federal.

Luego del Cefereso de Oaxaca, el Cefereso 5 Oriente es el que alberga más poblanos, con 41, seguido del Cefereso de Sonora, donde hay 40, la mayoría procesados y sentenciados por delitos de fuero federal.

En el Cefereso de Oaxaca está recluido José Cristian N, alias “El Grillo”, responsable de secuestros, extorsiones, homicidios, ejecuciones y fosas clandestinas con cadáveres que depositó en Amozoc.

Más reos en Cefereso de Oaxaca

Sin embargo, no es el único, pues también fueron trasladados a ese sitio Juan L., alias “El Moco”, presunto líder huachicolero vinculado a delitos de alto impacto como homicidio; Jesús Armando S., alias “El Sombrero”; René Ismael V., alias “La Rana”, y Gustavo C., alias “El Tavo”, integrantes de la banda “Las Bigotonas”.

Además de José Enrique T. y Ricardo T., alias “Los Toscano”, acusados por delitos contra la salud y presuntamente vinculados a diversos actos ilegales durante su reclusión, y José Alfredo Z., presunto líder de la banda «Los Zúñiga», acusado de homicidio en grado de tentativa contra funcionarios públicos.

En el penal de Morelos están recluidas Liliana H. y Beatriz T., alias “La Reina del Sur”; ambas están vinculadas a delitos como homicidio, desaparición de persona, y narcomenudeo.

Finalmente, Julio César R., alias “El Padrino”, acusado de secuestro y quien anteriormente controlaba un grupo para cometer diversas actividades ilícitas al interior del Centro Penitenciario de Puebla, fue trasladado al Cefereso de Durango, donde hay 34 poblanos más; entre ellos, dos sentenciados por delitos de fuero común y seis sentenciados por fuero federal.

En total, 112 poblanos están procesados por delitos de fuero federal, mientras que 86 han sido sentenciados por lo mismo. Respecto a los delitos de fuero común, 31 están procesados y 40 han sido sentenciados.

Es necesario señalar que, en el mismo estudio, se dio a conocer que, en un año, el número de personas privadas de la libertad en Puebla creció en 11.18 por ciento, al igual que la sobrepoblación en las cárceles, que creció ocho puntos, luego de que en 2020 era del 27 por ciento, pero llegó a 35 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *