PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

PAN: Candidatos que auguran un rotundo fracaso

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si algo confirma la lista de candidatos del PAN a presidentes municipales y diputados al Congreso del estado es que Genoveva Huerta Villegas no está haciendo lo necesario para ganar las principales alcaldías de la entidad, ni la mayoría parlamentaria de la próxima Legislatura local en los comicios del primer domingo de junio.

Lo que la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN sí está asegurando para los suyos son posiciones, cargos de elección popular para los miembros de su grupo, independientemente de que el PAN o la coalición Va por México pierdan las elecciones.

Genoveva Huerta tiene amarrada para ella una curul en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión, al ir en cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional por la cuarta circunscripción del país.

Su súper asesor, estratega y operador político, Eduardo Alcántara Montiel, también tiene garantizado su ingreso en la LXI Legislatura del Congreso del Estado al encabezar la lista de candidatos plurinominales del PAN.

Genoveva Huerta también consiguió que la hermana de sus aliados políticos en la Sierra Norte, los Valencia, sea diputada. En efecto, Patricia Valencia Ávila, hermana del edil prófugo del municipio de Venustiano Carranza, Vicente Valencia, será diputada plurinominal en la LXI Legislatura, al quedar en la posición 2 de esa relación aprobada este domingo por la Comisión Permanente del PAN.

Aquí la columna completa

14 integrantes del TSJ quieren imponer a la morenovallista Teresa Márquez como nueva magistrada

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que tal como se advirtió en esta columna hace un par de semanas, 14 integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que comparten la misma característica, que es haber llegado a esa posición por obra y gracia del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quieren impedir que al Poder Judicial arriben togados identificados con la 4T o con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Por esa razón, la semana anterior tomaron la decisión de intentar imponer como nueva magistrada del TSJ a la juez Amada Teresa Márquez Bermúdez, una mujer plenamente identificada con el morenovallismo y el Yunque.

Buscan que la titular del Juzgado Primero de lo Familiar con sede en la ciudad de Puebla ascienda a magistrada, en lugar del togado Enrique Flores Ramos, quien falleció por Covid19 el pasado 3 de febrero y bajo el argumento de que ya se excedió el mes del deceso, la decisión de elegir al nuevo integrante recaiga entre los miembros del pleno del TSJ y no en el Congreso local.

Es una manera de querer conservar la fuerza del núcleo mayoritario de magistrados, bajo el cálculo político de que en tres años podría regresar al poder el PRIAN y habría condiciones para recuperar los fueros que tenían en los gobiernos morenovallistas, en donde no importaba que varios de ellos tuvieran investigaciones por actos no legales o carecieran de carrera judicial.

Aquí la columna completa

Al desnudo el autor de: AMLO sí, Barbosa no

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una de las elecciones más agresivas desde el ángulo mediático que se han vivido en Puebla, fue la de 2018, en donde el candidato Miguel Barbosa sufrió una dura y artera campaña orquestada en redes, impresos, bardas y eventos públicos.

El slogan de esta campaña negra, fue uno: AMLO sí, Barbosa no. Y en ese tenor caminó la millonaria estrategia que asumía que la fortaleza de López Obrador era inamovible, pero que se podía generar un voto diferenciado que favoreciera a la entonces candidata Martha Érika Alonso.

Esta campaña tuvo una cara pública en la persona de Violeta Lagunes, quien en días recientes denuncio un hackeo de sus elementos digitales como su cuenta de twitter y su correo electrónico.

Este fin de semana, este columnista recibió una serie de correos electrónicos, mismos que por su contenido hacen evidente la veracidad de los señalamientos.

De estos correos, se desprenden los nombres de quienes fueron los autores intelectuales de esta campaña que tanto lastimó al hoy gobernador de Puebla.

Aquí la columna completa

incendios forestales