biografia-gustavosantinnieto

Cartas a Gracia

Se cuelgan la medallita y la titular de la oficina educativa les reconoce, Gracia. Afirmación que se desprendería del Boletín Sep. nº 49 (jueves 04 de marzo de 2021); comunicado que, entre otras cuestiones, daría cuenta de la entrega formal del Pliego Nacional de Demandas 2021 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Evento que formaría parte de un ritual que, como casi todos los años, podría culminar el 15 de mayo en un encuentro en el que el titular del ejecutivo en turno, anunciaría el tradicional incremento salarial anual incluyendo prestaciones y la autorización para el pago del retroactivo a los meses de enero y febrero, según corresponda a los diferentes niveles; providencia que podría ser aderezada por algunas medidas de política educativa.

Previo a la publicación de la convocatoria que se difundiría a través del sitio https://snte.org.m., la organización más numerosa de trabajadores de la educación de América Latina, arrancaría una campaña para instar la participación de las y los trabajadores de la educación en una aparente construcción de un pliego de demandas. Mediante un promocional que también puede escucharse en el sitio de referencia resaltando que, por tercera vez consecutiva y presumiendo ser un organismo democrático, recurrirían a una consulta gremial pública “para la construcción del pliego nacional de demandas 2021”. Petitoria que, a su vez, excluiría las demandas de las y los maestros jubilados; pues, claramente se indicaría que podrían participar solo agremiados en activo, a quienes les pedirían su opinión “en temas como el salario y prestaciones, derechos laborales y profesionales”, bajo el lema “porque tu voz es la voz de los trabajadores de la educación”. El documento señalaría que la opinión se haría en dos modalidades: “en línea, con un cuestionario digital, y presencial, en lugares establecidos por las secciones sindicales, cuidando las medidas sanitarias”, como se reitera en la base cuarta de la convocatoria denominada “De las modalidades de participación”. De manera digital, las opiniones podrían remitirse a la dirección https://snte.org.mx/consulta-seguridad-social-2021/, mientras que opiniones escritas se entregarían en los lugares establecidos por la dirigencia seccional.

Sin embargo, Gracia y antes de escribir algunas cosas chuscas que se saldrían del control de los encargados de la comunicación social del SNTE, te comentaría que la convocatoria aludida publicada el 12 de febrero pasado, establecería siete bases; una de las cuales, la cuarta, ya habría sido mencionada. La base primera establecería que el objetivo del documento, sería “conocer las demandas [de los agremiados] en materia de atención a la salud, seguros, sistemas de pensiones, vivienda digna y créditos personales”; la segunda, establecería que la consulta se realizaría entre los días 12 y el 16 de febrero, “en cada una de las secciones sindicales”; la tercera acotaría la participación de los agremiados “en términos de los artículos 2 y 11 del Estatuto”; la cuarta que ya conoces; la quinta, dejaría la responsabilidad “De la difusión y desarrollo de la consulta a la Comisión Nacional Organizadora, de los Secretarios Generales, Presidentes de Comisión Ejecutiva, Delegados Especiales de las Secciones Sindicales y los Representantes del CEN del SNTE”. El punto 1 en comento señalaría que en cada seccional se integraría una Comisión Organizadora; el punto 2, haría alusiones al calendario en el que se llevaría a cabo; el numeral 3 responsabilizaría a una trifecta de funcionarios sindicales, de la guarda, custodia y envío de las propuestas generadas en la Sección -en la modalidad presencial- “a la Comisión Nacional Organizadora”; el punto 4 señalaría que la CNOC recibiría las propuestas entregadas “de manera presencial” a las Secciones Sindicales. Esta comisión a su vez, punto 5, entregaría “la sistematización de las propuestas” a la Comisión Nacional Redactora y, punto 6, al tiempo que las entregaría a “cada Comisión Seccional Redactora para que finalmente en los puntos 7 y 8 se señale, que la CNR integraría el Pliego de Demandas de Seguridad Social que sería enviado a su colegiado nacional ex profeso “previo a la entrega a las autoridades del respectivo Instituto de Seguridad Social Estatal”.

En su proemio, la convocatoria traería a la memoria que recurriría a estrategias semejantes a las que fuesen pauta no escrita en el periodo de la doble negociación salarial, al señalar que el documento que se entregaría al Issste se replicaría “en los Institutos Estatales” para preservar y seguramente homologar, los derechos de las y los compañeros.

Pero y a menos de que se tratase de dos consultas diferentes, cosas chuscas, el Comunicado 1-2021 fechado el 17 de enero de 2021 en la Ciudad de México, daría cuenta del inicio de la “Consulta para construir su Pliego Nacional de Demandas 2021”, 26 días antes de que se emitiese la convocatoria fechada el 12 de febrero y que presuntamente habría sido anunciada, de acuerdo al comunicado 01, por “Alfonso Cepeda Salas, durante una reunión virtual con más de 71 mil dirigentes de todo el país”; el maxi mentor del SNTE aludiría a los dos consultas previas en las que participarían, en 2019, “más de un millón 10 mil trabajadores de la educación”; cifra que en 2020 aumentaría a “un millón 286 mil 865 compañeros” y de la que, “para este año aspiramos a superar los números anteriores” y que se llevaría del 18 de enero al 1° de febrero, pero que mágicamente y sacado de la chistera, el 14 de febrero estaría listo para la entrega.

Mientras que los responsables de comunicación se ponen las pilas Gracia, el Boletín SEP 49 del 4 de marzo, a más de las mutuas lisonjas y el autorreconocimiento por la basificación de 406 mil docentes que se habría adjudicado Cepeda Salas, da cuenta del apego al ritual al establecer “la instalación inmediata de la Comisión SEP-SNTE, para iniciar el análisis del PND”, previamente elaborado a pesar de una supuesta encuesta nacional que no podría ser procesada dos días después de publicada la convocatoria. Gran simulación y cuentos chinos a estas alturas del partido, Gracia.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.