Exigen a FGE retomar averiguación contra exdiputado de Puebla por violación
Exigen a FGE retomar averiguación contra exdiputado de Puebla por violación. Foto: Especial

Ciudadanos exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) retomar las averiguaciones en contra de Edgar Salomón Escorza, exdiputado de Puebla y quién busca un nuevo cargo en 2021, por supuesto abuso sexual y privación de la libertad en 2014.

En conferencia a medios, la Confederación de Asociaciones Civiles junto con el Movimiento Hilario Gallegos anunciaron la presentación de un escrito dirigido al fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, para retomar su petición, así como uno dirigido al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que frene una posible candidatura de Salomón Escorza.

Ruth Martínez Pérez, representante del movimiento, señaló que está petición es “el ruego de una madre” que busca justicia para su hija, a quien violentaron el pasado 14 de septiembre de 2014, presuntamente por el exfuncionario.

Afirmó que en ese entonces la mujer, Adriana N, fue privada de su libertad, además de ser víctima de abuso sexual, amenazas y la violación de su derecho humano a la justicia, pues desde hace seis años no se han fincado responsabilidades.

Por su parte, Ángel Manuel López Rafael, de la confederación, acusó que la FGE “archivó” la averiguación radicada en el expediente 1942/2014, siendo que no se han dictado culpables o resarcido los daños a la mujer agravia.

Reprueban aspiración de Salomón Escorza

En este sentido, los denuciantes reprobaron que Salomón Escorza busque una candidatura de cara a la elección de 2021, siendo que aspira a la alcaldía de San Martín Texmelucan.

López Rafael indicó que se turnó un escrito al Consejo General del IEE a fin de que intervenga en el asunto, pues comentó que “no es posible” que el exfuncionario busque nuevo puesto, pese a la denuncia.

“No se han resarcido los daños y ya se anda promocionando, no queremos más políticos, servidores, que sean delincuentes, que se amparen en el poder público”, aseveró

Respecto a que las presuntas agresiones ocurrieron en 2014 y se hace este pronunciamiento a la fecha, los activistas señalaron que la afectada ha hecho reclamos constantes contra la autoridad, los cuales busca replicar la asociación.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *