Banco Interamericano tiene plan para ayudar a AL a acceder a vacunas
Banco Interamericano tiene plan para ayudar a AL a acceder a vacunas. Foto: demosnoticia.com
Banco Interamericano tiene plan para ayudar a AL a acceder a vacunas
Banco Interamericano tiene plan para ayudar a AL a acceder a vacunas. Foto: demosnoticia.com

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzará un nuevo programa que pretende ayudar a los países latinoamericanos a acceder a más vacunas contra el Covid-19, que será un instrumento financiero para agilizar este proceso en la región a excepción de Chile que lleva ventaja.

Así lo anunció Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, durante una conferencia virtual en la que señaló “necesitamos que las vacunas lleguen a la región para salvar vidas y reactivar la economía”.

Claver-Carone explicó que una de las razones del rezago que se ve en los países menos ricos son las condiciones que piden los laboratorios para firmar contratos. Por eso, el BID ofrecerá un sistema de garantías, que busca cubrir a los estados ante eventuales problemas y dar un reaseguro a las empresas.

“Nos dimos cuenta de que en las negociaciones con las farmacéuticas, éstas les pedían cláusulas de indemnidad, a lo que luego se sumaron muchas otras cosas, como la creación de fideicomisos para garantizar cualquier problema de responsabilidad, y ahora vemos que incluso están pidiendo nuevos marcos regulatorios”, dijo Claver-Carone.

Recordó que el BID puso a disposición mil millones de dólares para financiar las distintas etapas de las campañas de inmunización: desde la compra hasta el almacenamiento y la distribución.

“Hemos estado trabajando específicamente con nueve países que nos pidieron una ayuda adicional: Argentina, Bahamas, Belice, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago”, agregó.

Cabe mencionar que Chile es la excepción pues ya vacunó a más del 20 por ciento de su población y porque está administrando más dosis diarias por habitante que ningún otro país en el mundo, sin embargo las campañas de inoculación vienen muy rezagadas en el resto de la región.

Desde México hasta Argentina, prácticamente todos están por debajo de las 5 dosis cada 100 personas —Brasil acaba de superar esa proporción—, y no hay señales de aceleración en el corto plazo.

Fuente: Infobae

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *