UIF pide a Andorra información sobre mexicanos con cuentas congeladas
De diciembre de 2020 a febrero de 2021, UIF congela más de 597 mdp. Foto: elcontribuyente.mx
UIF pide a Andorra información sobre mexicanos con cuentas congeladas
UIF pide a Andorra información sobre mexicanos con cuentas congeladas. Foto: elcontribuyente.mx

Ante sospechas de lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó a Andorra, país de Europa, información sobre al menos 23 mexicanos que tienen cuentas allá y a quienes, en enero pasado, les congelaron una suma de 2 mil millones de euros.

Así lo señaló este jueves Santiago Nieto Castillo, titular de unidad, durante su participación en el lanzamiento de la “Guía para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los Procesos Electorales dirigida a los Sujetos Obligados que realicen Actividades Vulnerables”.

“Se ha solicitado información a la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra por las 23 personas que fueron mencionadas en medios de comunicación en días pasados, para obtener la información correspondiente”, comentó a medios nacionales el funcionario.

Agregó que, durante 2020, la UIF recibió 9.8 millones de reportes de operaciones relevantes en el sistema financiero y 379 mil reportes de operaciones inusuales. En estas últimas puede haber operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El funcionario revela dicha petición un día después de que el diario español El País publicó que Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del PRI e hija de Manlio Fabio Beltrones, líder político de esta partido, depositó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010.

Lanzan guía contra financiamiento ilegal en elecciones

En el evento, Nieto Castillo y Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señalaron que la “Guía para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los Procesos Electorales dirigida a los Sujetos Obligados que realicen Actividades Vulnerables” busca orientar a los sujetos obligados para prevenir y denunciar.

Este documento está dirigido a candidatos, candidatos independientes, precandidatos, dirigentes partidistas, militantes, servidores públicos, dirigentes sindicales, responsables de campaña, encargados financieros y contables de partidos, así como familiares y colaboradores de todos los anteriores.

Advierte sobre las actividades que probablemente señalen operaciones con recursos ilícitos:

  • Compra masiva de tarjetas prepagadas, tarjetas de servicios y criptomonedas por parte de personas precandidatas, candidatas, militantes partidistas, personas políticamente expuestas o personas relacionadas con ellas.
  • Donaciones en las que el perfil de quien otorga el donativo no coincide con su capacidad económica.
  • Empresas de reciente creación que realizan grandes volúmenes de operaciones.
  • Aumento del número de operaciones de la o el cliente en el periodo electoral.

El objetivo de la guía es facilitar la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo asociados con los procesos electorales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *