Banner Programa
Policía municipal retuvo a locatarios del mercado de Amalucan: Segob
Policía municipal retuvo a locatarios del mercado de Amalucan: Segob. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Policía municipal retuvo a locatarios del mercado de Amalucan: Segob
Policía municipal retuvo a locatarios del mercado de Amalucan: Segob. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

El gobierno estatal aseguró que cuatro locatarios del mercado Amalucan fueron retenidos por elementos de la policía municipal ante su oposición a la remodelación, por lo que se exhortó al ayuntamiento a priorizar el diálogo y no usar la fuerza pública.

En rueda de prensa matutina, la secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que la madrugada del miércoles fueron retenidos tres hombres y una joven, locatarios del mercado Amalucan, aunque nunca fueron presentados ante las autoridades.

“Los subieron a una patrulla desde las 2 de la mañana y no los liberaron sino hasta las 5:30 de la madrugada”, refirió.

Tras ser liberados, relató Hill Mayoral, los afectados acudieron a la Segob para hacerles saber lo suscitado, al tiempo de negar que estuvieran alterando el orden, como se argumentó para realizar su detención.

La funcionaria estatal agregó que la joven presentaba algunas heridas provocadas por las esposas.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que su administración está dispuesta a colaborar en el diálogo entre los locatarios inconformes con las obras del mercado de Amalucan y el ayuntamiento.

Sin embargo, lamentó que la Comuna de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), trasladara a varios elementos de la policía municipal a las afueras del mercado de Amalucan, pues acusó que se trata de un acto de intimidación.

“Ya los tienen (camiones antimotines), ya los exhibieron (afuera del mercado de Amalucan), ya estuvieron ahí parados y con un propósito deliberado de provocar miedo. No es así como se va a lograr un acuerdo, se va a lograr cuando se sienten y puedan platicar sobre los derechos de los comerciantes que están hoy y que van a estar después. Las obras son necesarias, claro que sí, pero los derechos adquiridos hay que respetarlos”, sostuvo.

Barbosa Huerta pidió al ayuntamiento “que no usen ni granaderos, o, si no hay granaderos, policías municipales con vestimentas antimotines”.

“Yo les propongo diálogo y que se serenen, no es posible eso de llevarse a pasear a cuatro personas, entre ellas una mujer joven, reclamar y señalar cosas inexistentes, abuso de autoridad y después cometerlas, presenten denuncia”, dijo.

Además, pidió a los detenidos que presenten sus respectivas denuncias por abuso de autoridad y privación de la libertad, así como sostuvo que en el momento en que fueron a hacer del conocimiento de la Segob el caso se tuvo que presentar la denuncia correspondiente.

Cabe mencionar que apenas el martes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco insistió en que se sostiene el diálogo con los locatarios inconformes con la demolición y reconstrucción del mercado Amalucan, aunque no es la primera que asegura eso, pero sin informar sobre el avanza de las pláticas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *