Indre avala a Salud Digna para pruebas de Covid
Indre avala a Salud Digna para pruebas de Covid. Foto: salud-digna.org
Oferta DIF Puebla 70 análisis médicos con certificación nacional
Oferta DIF Puebla 70 análisis médicos con certificación nacional. Foto: Especial

El Sistema Municipal DIF (Smdif) pasó de ofertar seis diferentes análisis médicos en sus laboratorios en 2018 a ofrecer 70 pruebas actualmente, las cuales están certificadas por el Programa de Aseguramiento de la Calidad, reconocimiento a nivel nacional.

En rueda de prensa, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco resaltó que si bien los gobiernos locales no cuentan facultades para hospitalización, durante la emergencia por el Covid-19 se buscó contribuir en las medidas preventivas.

Josué Claudio Gutiérrez Tapia, director de Atención a la Salud, comentó que dicho reconocimiento es uno de los tres certificados con los que cuentan los laboratorios, que corresponde a una inversión estimada de entre 6 mil y 8 mil pesos.

La atención brindada paso de 64 personas, de octubre a diciembre de 2018, a 2 mil 688 durante 2019, mientras que en 2020 se atendieron 3 mil 54 análisis y en lo que va de 2021 llevan 262.

Entregan 48 apoyos de oxígeno y cremación

En otro tema, la titular del Smdif, Silvia Jaime López, dio a conocer que se han entregado 48 apoyos para recargas de tanques de oxígeno o gastos de cremación, mientras que han recibido 175 peticiones.

La funcionaria señaló que 38 han sido para gastos de cremación, con un valor de 5 mil pesos, mientras que 10 han sido para las recargas de tanques, con un valor de 3 mil 500 pesos.

Cuestionada al respecto, declaró que el ayuntamiento ya fue notificado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en cuanto a la revisión del programa de apoyo, por lo cual han informado sobre el origen del recurso.

Jaime López dijo que la dependencia estará dispuesta a aportar la información que requiera el órgano fiscalizador, sin embargo, la campaña no ha concluido, por los que señaló que aún no se puede auditar.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *