Gurría y su fábula extraterrestre // OCDE: México, de otro planeta

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que con las mismas recetas económicas que hundieron a millones de mexicanos, a la par que ultra concentraron el ingreso y la riqueza y saquearon al país, el extraterrestre José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se pronuncia a favor de que el gobierno mexicano mantenga regulaciones estables y respete los compromisos adquiridos para atraer inversiones (léase contratos leoninos), o lo que es lo mismo, que la administración de López Obrador garantice el saqueo de la nación como lo hicieron los neoliberales.

Se había tardado, pero el Ángel de la dependencia reapareció en los foros organizados por la cúpula empresarial (en este caso la Cámara Española de Comercio en México, cuyos integrantes se dicen ofendidos por los recientes cambios en materia de energía eléctrica) para defender y repetir la sobada versión de que con las mismas fórmulas utilizadas por los últimos seis gobiernos, México saldrá adelante del terremoto pandémico y, ahora sí, cruzará las puertas del primer mundo, una oferta que, dicho sea de paso, se hizo tres décadas atrás y se mantiene como asignatura pendiente.

Gurría, ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el gobierno rescatista (recuerden el Fobaproa) de Ernesto Zedillo, y quien acumula 15 años al frente de la OCDE divulgando por aquí y allá la fábula neoliberal, salió en defensa de los intereses de la cúpula empresarial, con la española en primera línea, que se siente sensibilizada ante los cambios legales promovidos por el presidente López Obrador–especialmente en materia energética– y ve cómo se debilita el paraíso económico y financiero que los gobiernos neoliberales construyeron para la Corona, mediante el viejo juego de cambiar oro por espejitos.

Aquí la columna completa

Los Beltrones y los millones

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la senadora Sylvana Beltrones Sánchez ha sido puesta en el escaparate del escándalo y de la eventual procedencia de acciones judiciales a causa de millones de dólares depositados en Andorra, el pequeño principado pirenaico que hasta 2018 era considerado uno de los paraísos fiscales del mundo y, ahora, entre polémicas, es caracterizado cuando menos como un refugio financiero con baja presión tributaria.

Según lo difundido ayer, “la Fiscalía General de México investiga a Manlio Fabio Beltrones; a su hija; y a su esposa, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de estas dos últimas en un banco de Andorra. Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Beltrones padre, también es objeto de las pesquisas del ministerio público” (https://bit.ly/3tllQ3h ).

Es decir, aunque los actos en cuestión están principalmente relacionados con la joven senadora por Sonora, el contexto, las relaciones y la experiencia derivada de este tipo de hechos alcanzan a su padre, Manlio Fabio Beltrones Rivera, renombrado priista clásico, hoy sin cargo público, impulsor en su momento de la candidatura de la actual gobernadora, Claudia Pavlovich y ahora, aunque él formalmente se declara ajeno a los hervores electorales, pieza aún importante en la contienda electoral donde Ernesto Gándara (apodado el Borrego), expriista reciente, va en una alianza de PRI, PAN y PRD contra Alfonso Durazo, la carta de Palacio Nacional para la sucesión gubernamental de aquella entidad.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Sin descanso. La cancillería mexicana cumple con creces el encargo de conseguir las vacunas contra covid, para aplicárselas a toda la población. Los vuelos con los cargamentos de diferentes latitudes llegan a México con inusual frecuencia. Y esto, gracias a que el equipo de Marcelo Ebrard no ha parado en la búsqueda en los laboratorios farmacéuticos más importantes del mundo. Ante los retrasos de algunos, Ebrard ha fortalecido los contactos con China, Rusia y la India. Ayer llegaron 200 mil dosis Sputnik V; hoy se esperan 3 millones de dosis de CanSino y el sábado estarán aquí un millón de dosis más de la vacuna Sinovac. Queda mantener los protocolos y evitar errores logísticos. Habrá que acelerar la aplicación, pues una mala estrategia podría ensuciar el buen trabajo de la Cancillería, y no se lo merece.

2. Libre de culpa. No funciona la guerra de lodo de sus opositores en contra de Jonás Sandoval. El Tribunal Electoral del Estado de México desechó una queja contra el candidato de Morena, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña en Tlalnepantla. Los magistrados consideraron inexistentes las violaciones que se presentaron en la denuncia, debido a que la persona denunciada no tiene calidad de servidor público, además de que sus manifestaciones son en amparo a la libertad de expresión. Aunque les pese, ha respetado los procesos y tiempos electorales y, sobre todo, encabeza las preferencias. El exdirector de Agua en Tlalnepantla lidera dos de los cuatro careos realizados por una empresa encuestadora en su carrera a la presidencia municipal. ¿Y lo quieren tirar? Ja.

3. Histórico y ejemplar. El 10 de marzo sería una fecha que la cancillería colocará en su memoria histórica. La embajadora mexicana Socorro Flores Liera realizó el juramento estatutario como magistrada de la Corte Penal Internacional, cargo que ocupará entre 2021 y 2030 en La Haya, Países Bajos, sede de la Corte. Orgullo nacional. La CPI es un tribunal establecido por el Estatuto de Roma de 1998, del que México es parte y uno de los principales promotores. Tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión. Fue electa en diciembre de 2020, por mayoría calificada de la Asamblea de los Estados partes de la CPI. Triunfo personal y de la SRE; otro tanto para Marcelo Ebrard. Empoderar a las mujeres a todos niveles. Lo pocas veces visto.

Aquí la columna completa