Aspirantes a presidentes municipales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que circula en Teziutlán una larga lista de propiedades de Corona Salazar Álvarez, quien se perfila como la candidata del PAN a la presidencia de este municipio de la Sierra Nororiental de Puebla.

La fortuna inmobiliaria de la ex diputada local y ex presidenta municipal de Xiutetelco rebasaría los 40 millones de pesos, cantidad que supera por mucho sus ingresos de los últimos años.

Entre las propiedades que se le atribuyen a Corona Salazar figuran la llamada Casa Blanca que se construyó, acondicionó y amuebló en la zona residencial de Los Cipreses; un predio conocido como El Ranchito en el barrio de Xoloco, donde instaló sus oficinas; un terreno en la Primera Calle de Avenida Cuauhtémoc de Teziutlán; una casa en el fraccionamiento Lomas del Valle, ubicada en el número 7 de la calle Valle de Ason; una casa en el fraccionamiento Los Castaños de Teziutlán, sobre un lote de 478 metros; y otras dos casas en el fraccionamiento Los Portales de Teziutlán.

***

Javier Pacheco Pensado y Juan Pablo Kuri Carballo serían los impulsores del empresario Pedro Tepole Hernández, quien en 2018 buscó la presidencia municipal de Tehuacán por el Partido Verde Ecologista y ahora quiere postularse otra vez para el mismo cargo con el apoyo de Morena y el PT.

Lo paradójico de la situación es que hace tres años su candidatura fue utilizada por el morenovallismo para quitarle votos a Morena en Tehuacán y, en consecuencia, a Luis Miguel Barbosa Huerta, y hoy busca el cobijo de este partido y algunos aliados del actual mandatario para ganar el segundo ayuntamiento más importante de la entidad.

Aquí la columna completa

A exprimir al ciudadano: 4T

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el ostentoso costo de la Cuarta Transformación para el país ha llevado al gobierno federal a apretar de más a los contribuyentes y empresas.

De alguna parte tiene que salir para enfrentar la pandemia del Covid-19, las inyecciones millonarias a Pemex, CFE, Dos Bocas, Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, sin mencionar el presupuesto en liquidez para programas sociales y demás.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a un lado el endeudamiento, por lo que aplicó el rasero contra todo aquello que represente un ingreso o registre algún adeudo.

El SAT y el Seguro Social andan más que activos. Con prácticas de hostigamiento que rayan en el terrorismo fiscal contra aquel causante que les deba.

Y ya no es por las buenas, sino con el uso de la fuerza pública para cobrar.

Aquí la columna completa

Los criterios del “gran elector”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que todos, absolutamente todos los candidatos de Morena a un cargo de elección popular, llevarán la bendición de Andrés Manuel López Obrador.

Desde la oficina principal de Palacio Nacional, se aplica a rajatabla el derecho de voto y veto, al momento de calificar los perfiles que pretenden integrarse a la oferta política del partido en el poder para junio próximo.

Y los criterios, faltaba más, son idénticos a los que la 4T ha privilegiado para la integración o defenestración de los miembros del gabinete y otros cargos importantes de la administración pública federal.

“90% lealtad-10% capacidad”-es la máxima que define el cielo o el infierno para los aspirantes.

No importa nada más.

Aquí la columna completa

Apuesta PAN a sus pesos pesados

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que anoche, durante la presentación de las y los candidatos de la alianza Va x Puebla, destacó la apuesta del Partido Acción Nacional que decidió echar toda la carne al asador en estas elecciones y eligió a sus pesos pesados para competirle a Morena y sus aliados.

AnaTere Aranda y Humberto El Tigre Aguilar Coronado se sumarán a la candidatura de Lalo Rivera con lo cual reforzarán la zona metropolitana.

Pese a los años que el PAN fue secuestrado en Puebla por Rafael Moreno Valle, ahora los verdaderos panistas, esos que se formaron y defendieron el humanismo amagan con regresar al Congreso de la Unión y desde ahí plantarle cara al señor que vive en Palacio Nacional y que siempre tiene “otros datos”.

Al menos en estos primeros encuentros públicos, pareciera que la operación cicatriz y la repartición de espacios y candidaturas, dejaron a todos los grupos del PAN relativamente conformes.

Aún faltan muchos días para el inicio de las campañas e incluso para conocer la verdadera operación política de los grupos blanquiazules, pero da la impresión de que al final lograron cohesionarse en un solo bloque incluido el PRI y PRD.

Aquí la columna completa

incendios forestales