Diputada pide diálogo y que CDH investigue detención de ambientalista
Fernández reclama candidatura de Morena por alcaldía de San Pedro. Foto: Facebook / TonantzinFernandezMx
Diputada pide diálogo y que CDH investigue detención de ambientalista
Fernández pide a suplente 50% de su sueldo, acusan; diputada lo niega. Foto: Facebook / TonantzinFernandezMx

Irene Noriega Papaqui, suplente de la diputada morenista, Tonantzin Fernández Díaz, acusó a la legisladora de exigirle la mitad de su salario y bonos legislativos a cambio de su llegada al Congreso local; Fernández Díaz negó la denuncia y afirmó que sus dichos “fueron por enojo”.

Lo anterior, luego de que este jueves a través de un video, Noriega Papaqui explicó que la diputada, que busca la candidatura por la alcaldía de San Pedro Cholula, intentó hacerla firmar un documento en el que le prohibían firmar todo convenio sin antes avisarle a Fernández Díaz, además de que la mamá de la señalada tenía que estar informada de toda persona que acudiera a pedirle asesoría.

Asimismo, le pedía que, de manera “voluntaria” cediera el 50 por ciento de los apoyos legislativos y la dieta, lo cual fue calificado por la agraviada como “ilegal”.

La también abogada y defensora de derechos humanos afirmó que no iba a llegar a la curul a sentarse y “estar como robot”; por lo que no firmó el acuerdo, sin embargo, se dijo intimidada.

“Todavía ni he aceptado el cargo de diputada (…) me siento intimidada, me siento acorralada por el poder que están utilizando para opacar mi expresión”, aseguró, al tiempo de responsabilizar a la morenista de todo aquello que pueda pasar.

Tras los señalamientos, la legisladora publicó en sus redes sociales un video afirmando que las declaraciones de su suplente fueron por “un gran enojo hacia su persona”, luego de que le exigió devolver 40 mil pesos a la comunidad de San Rafael Comac, producto de un “fraude” ejecutado por Noriega Papaqui, ya que les solicitó dinero para arreglarles “un problema jurídico que nunca se resolvió”.

Es necesario señalar que Fernández Díaz había solicitado una licencia al Congreso del estado para separarse de su cargo por tiempo indefinido mayor a 30 días, sin embargo, el pasado 9 de marzo modificó dicha petición para que tuviera una vigencia menor a dicho plazo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *