biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

Las drogas han sido consumidas o prohibidas por distintos motivos a lo largo de la historia de la humanidad.

Recordemos algunos casos históricos singulares y otros que se viven en el mundo contemporáneo:

El Café.- En 1611 algunos principados alemanes consideraron como nocivo para la gente al café y su prohibición duró más de un siglo. En Rusia existió la prohibición más dura en el siglo XIX, la obsesión de los zares contra el café permitió abusos como: en el caso de sorprender a una persona tomando este producto se podía torturar e incluso mutilar, sobre todo la nariz y las orejas. Si se era un consumidor asiduo o distribuidor ilegal se les podía condenar a la muerte.

El alcohol.- Entre enero de 1920 y diciembre de 1933, se prohibió la venta, importación, exportación, fabricación y el transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos de América. También estuvo prohibido en diversos momentos en Canadá, Hungría Finlandia, Rusia, Islandia, Noruega y las Islas Feroe. En la actualidad 16 países del mundo islámico, tiene diversas prohibiciones para el alcohol incluyendo su consumo.

La cannabis.- En Australia, Alemania, Bangladés, Camboya, Canadá, Chile, Costa Rica, Corea del Norte, la República Checa, India, Jamaica, los Países Bajos, Portugal, España, Uruguay y algunas jurisdicciones de Estados Unidos, se tienen leyes poco restrictivas sobre el cannabis.

Se sabe de muchas afirmaciones sobre la planta, tenemos como ejemplos agunas de ellas: ”La marihuana conduce al crimen”; “la marihuana hace menos daño que el tabaco”; “la marihuana es un puente hacia otras drogas” o; “así como se han especializado el consumo de cerveza artesanal, la carne con alto grado de marmoleo o las verduras y frutas orgánicas, también los consumidores buscan una marihuana específica”.

Existen percepciones, investigaciones, prácticas sociales y diferentes visiones sobre el tema de las drogas, algunas se vieron reflejadas en las discusiones suscitadas en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal, lo que nos permite pensar que, una vez cumplidos los procesos parlamentarios, habrá un cambio de paradigma en el país con relación a una de ellas.

Keith Richards ha expresado: “Nunca he tenido un problema con las drogas. He tenido problemas con la policía”.

[email protected]
11 de marzo de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...