Ante aumento de refugiados, Segob abre oficina de ayuda en Tijuana
Ante aumento de refugiados, Segob abre oficina de ayuda en Tijuana. Foto: Especial
Ante aumento de refugiados, Segob abre oficina de ayuda en Tijuana
Ante aumento de refugiados, Segob abre oficina de ayuda en Tijuana. Foto: Especial

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, inauguró las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar) en Tijuana, Baja California, ante el aumento de inmigrantes que buscan asilo.

En evento realizado este jueves, el funcionario alertó sobre un nuevo fenómeno migratorio derivado de la pandemia por Covid-19, “no solamente por el problema epidemiológico que en sí representa, sino por las ya graves repercusiones que ha tenido en nuestra región y en todo el mundo.

Comentó que el primer impacto es negativo en la zona, el incremento de la marginación, la pobreza, la violencia en muchas regiones y, al mismo tiempo, el surgimiento de conflictos políticos que van a motivar la migración”.

Subrayó que el reto del Estado mexicano no solamente es garantizar una migración ordenada, regulada, segura con un trato digno y respetuoso de los derechos humanos de las personas migrantes, sino generar condiciones para la integración de la gente que busca una oportunidad de vida en el país y estar a la altura de los nuevos retos que presenta la movilidad en el mundo.

Al respecto, el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, destacó la importancia de la inauguración de las oficinas en Tijuana, Baja California, pues es una ciudad emblemática con trayectoria de asilo a personas migrantes.

Cada vez llegan más refugiados llegan a Tijuana

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados en México (Acnur), Mark Manly, destacó la importancia de que ahora exista una oficina de Comar en el norte del país.

Lo anterior, debido a que cada vez más personas refugiadas o solicitantes de asilo que llegan por la frontera sur del país indican su intención de ir a ciudades como Monterrey, Saltillo y Tijuana.

En esta ciudades reportan tener familiares y donde existen amplias oportunidades laborales en el sector formal. La Encuesta Nacional de Población Refugiada de 2017 ya había indicado que cerca del 10 por ciento de la población refugiada está en Tijuana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *