López-Gatell reaparece en transmisión; dique que aún tiene Covid
López-Gatell reaparece en transmisión; dique que aún tiene Covid. Foto: Youtube
López-Gatell reaparece en transmisión; dique que aún tiene Covid
López-Gatell reaparece en transmisión; dique que aún tiene Covid. Foto: Youtube

Tras 19 días aislado de la vida pública por Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reapareció vía transmisión en la conferencia de prensa vespertina donde se da el informe sobre la pandemia; dijo que aún tienen el virus, pero que se siente “completamente recuperado”.

Este miércoles, el funcionario dio a conocer que volvió a salir positivo al coronavirus en una prueba PCR, por lo que seguirá trabajando desde casa y se reincorporará a sus actividades de forma virtual.

“Vuelvo a salir positivo, esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso y aunque tengo ya el alta médica no tengo todavía el alta epidemiológica”, expuso.

No obstante, sostuvo que no tiene síntoma alguno de la enfermedad y que se siente “en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con el entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra Covid”.

Aunque rechazó hablar de su experiencia personal con la enfermedad, por riesgo a que esta se interprete como general, confirmó que fue internado tras presentar fiebre

López Gatell hizo público que tenía Covid-19 el 20 de febrero y, desde el 21, dejó de asistir a las conferencias vespertinas y matutinas en Palacio Nacional. Tampoco había participado de manera virtual.

En tanto, este miércoles sí regresó a la conferencia José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, quien se aisló al mismo tiempo que López-Gatell

El 28 de febrero, tras versiones encontradas, la Secretaría de Salud confirmó que había sido internado por “precaución” ante la disminución de sus niveles de oxígeno.

También vale recordar que el aislamiento de López-Gatell se da en medio de la búsqueda de más vacunas por parte del gobierno federal, para cumplir con su plan nacional, por lo cual incluso apostó por las vacunas rusa Sputnik V y las chinas, por las cuales López-Gatell manifestó reservas en un principio.

Fue hasta enero pasado cuando, por instrucción de López Obrador, López-Gatell viajó a Argentina para gestionar la compra de la vacuna rusa.

Van 3.4 millones de vacunas aplicadas

Sobre el plan de vacunación, López-Gatell dio a conocer que, al corte de este 10 de marzo, suman 3 millones 488 mil 118 dosis de vacunas Covid aplicadas en México, de las cuales 277 mil 86 se pusieron hoy.

El avance en la vacunación del personal de salud es del 72 por ciento, mientras que el de los maestros de Campeche, primera entidad donde se busca el regreso a clases, va al 99 por ciento.

En cuanto a la cifras de la pandemia, el acumulado de decesos subió a 192 mil 488 y se estima que hay al menos 46 mil 221 casos activos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *