Firman convenio para donar alimentos retenidos en aduanas de México
Firman convenio para donar alimentos retenidos en aduanas de México. Foto: Especial
Firman convenio para donar alimentos retenidos en aduanas de México
Firman convenio para donar alimentos retenidos en aduanas de México. Foto: Especial

Con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) como testigo, agentes aduanales y Bancos de Alimentos de México firmaron un acuerdo para donar a personas de escasos recursos productos alimenticios retenidos en las aduanas del país.

El documento fue suscrito por la Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia Infantil, Bancos de Alimentos de México y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Este acuerdo se fundamenta en el Segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se le denominó: “Iniciativa Impulsando Hambre Cero”.

En el evento virtual, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México se suma a estas iniciativas destinadas a fortalecer la seguridad alimentaria.

Resaltó este esfuerzo, que requiere de un aumento en la producción de alimentos y un trabajo integral y multisectorial para lograr paliar el hambre, con la asistencia técnica de organismos públicos y un trabajo conjunto enfocado en disminuir, también, la merma de alimentos en la poscosecha.

Alimentos cumplirán con sanidad e inocuidad

En el marco de la firma de este convenio, se anunció que se rescatarán los alimentos que cumplan con las condiciones de sanidad e inocuidad, a fin de evitar su desperdicio y entregarlo a familias que se encuentran en carencia alimentaria.

En este contexto, BAMX se encargará de la logística: recogerá, conservará, seleccionará y comprobará que los alimentos reúnan las condiciones óptimas y aptas para el consumo humano, y, sobre todo, los canalizará a las comunidades más vulnerables.

Según el Banco Mundial 34 por ciento de los alimentos producidos en México se pierden o desperdician. Un foco de pérdida es el alimento que se queda en las aduanas y que por diversas causas es destruido por la falta de condiciones para su exportación o importación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *