Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de trata, se fugó; culpa, de FGJ, acusan
Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de trata, se fugó; culpa, de FGJ, acusan. Foto: Animal Político
Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de trata, se fugó; culpa, de FGJ, acusan
Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de trata, se fugó; culpa, de FGJ, acusan. Foto: Animal Político

En un operativo “desastroso y desaseado”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) falló en aprehender o “dejó ir” a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en la capital del país, quien tiene una orden de aprehensión por trata de personas y asociación delictuosa.

Así lo acusó este miércoles la abogada Italy Ciani, quien ha trabajado en el caso, a través de una carta abierta que se difundió en redes sociales, donde reveló que el exlíder partidista evadió a los agentes ministeriales el pasado fin de semana.

“Es fundamental precisar que dicha orden de aprehensión fue librada hace días por la autoridad jurisdiccional, que aparentemente la FGJ-CdMx mantenía una vigilancia a discreción del ‘Rey de la Basura’ hace meses, y que el fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, se les dio a la fuga, o lo dejaron ir”, refiere la legista en el documento.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía capitalina publicó un comunicado donde señaló que estaba pidiendo la colaboración de otras fiscalía del país para capturar al priista, sin hacer mención expresa del operativo fallido.

Por ello, la abogada acusó que la FGJ hizo “uso mediático de la información” para que no saliera a la luz su error en el contexto de las protestas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, donde uno de los reclamos más fuertes fue contra la ineficacia de las autoridades ante casos de violencia de género.

Y es que desde 2014, una investigación publicada en el portal de Carmen Aristegui Flores, “Opera red de distribución en el PRI-DF”, sacó a la luz como Gutiérrez de la Torre, entonces líder del tricolor en la capital, y funcionarios partidistas engañaban a mujeres con promesas de trabajo como edecanes, pero terminaban ordenándoles tener relaciones sexuales con el político en su oficina.

Víctimas están en riesgo, advierte

Ante esta situación, Italy Ciani advirtió que todas las víctimas y periodistas, e incluso ella, tienen comprometida su seguridad por la “ineficacia de la Fiscalía” en cumplimentar la orden de aprehensión.

“Al tener derecho su defensa de conocer a partir de este momento el expediente, el riesgo que corremos por nuestra valentía de coadyuvar con las autoridades ministeriales se ha incrementado considerablemente”, agregó.

Señaló que aunque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Gutiérrez de la Torre, “es iluso creer” que sólo el dinero que reportó en ellas, pues “lo lógico sería pensar que tiene todo un esquema que le permita evadir la acción de la justicia sin mayores complicaciones”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *