Transforman valla de Palacio Nacional en memorial de feminicidios
Transforman valla de Palacio Nacional en memorial de feminicidios. Foto: Aristegui Noticias
Valla evitó que incendiaran puerta de Palacio; sin detenidos: AMLO
Valla evitó que incendiaran puerta de Palacio; sin detenidos: AMLO. Foto: Aristegui Noticias

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que la valla metálica haya evitado la “confrontación” y que manifestantes incendiaran la puerta del Palacio Nacional en las protestas del 8 de marzo, además de que ningún manifestante fue detenido.

Luego de que algunas asistentes a la marcha por el día de la mujer del pasado lunes realizaran destrozos e, incluso, derribaran una parte del muro de contención colocado alrededor de Palacio Nacional, López Obrador destacó el papel de los elementos policiales, sobre todo el de las mujeres.

En su conferencia de prensa matutina, indicó que “el muro” contribuyó a que no se vandalizara la sede de su gobierno, además de que no se agredió a ninguna asistente, ni hubo detenidos y reiteró que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

Descartó la utilización de otro tipo de acciones para el manejo de las concentraciones y señaló que seguirá trabajando en la capacitación en derechos humanos a policías, así como a militares.

Cabe mencionar que el pasado 7 de marzo, el gobierno federal colocó una valla metálica alrededor de Palacio Nacional, por “precaución”, y en ese mismo día fue pintado con nombres de mujeres víctimas de feminicidio.

No se cayó en la trampa de la violencia

Aseveró que “no se cayó en la trampa de la violencia”, aunque “provocadores” llevaban “sopletes y martillos”, además de que se reportaron mujeres policías lesionadas, pero no de gravedad.

Comentó que “los conservadores se van a quedar con las ganas” de que su gobierno reprima concentraciones, pues incluso las mismas personas “no están de acuerdo con las manifestaciones violentas”.

“Somos distintos, no somos represores, evitamos la confrontación y la violencia, vamos a seguir adelante con el proceso de transformación del país; estas protestas en contra del gobierno son nuevas, con la bandera del feminismo”, dijo López Obrador.

El mandatario también resaltó la actitud de “profesionalismo y objetividad” de los medios nacionales, ya que no buscaron justificar la violencia de algunos grupos de manifestantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *