SHCP denunciará a Robles por venta de terrenos a empresas fantasma
ASF y FR impugnan amparo de Rosario Robles; abogado la deja. Foto: Reuters
SHCP denunciará a Robles por venta de terrenos a empresas fantasma
Robles desiste de negociar con FGR: irá a juicio por Estafa Maestra. Foto: Reuters

Tras dos intentos fallidos, Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, desistió de negociar un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para acceder a un proceso abreviado, por lo que irá a juicio por el caso de corrupción “Estafa Maestra”.

Así lo manifestó este martes a través de su abogado Epigmenio Mendieta, quien dirigió una carta al titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, donde acusa que a su clienta se le ha impedido acceder a dicho beneficio sin justificación.

También señala al Poder Judicial de someterla a proceso y mantenerla encarcelada a toda costa, supuestamente negándole el derecho a negociar su libertad.

Por lo anterior, el litigante indicó que será necesario desahogar pruebas ante la autoridad jurisdiccional en la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo.

Aunque la FGR aún no se ha pronunciado al respecto, el 4 de marzo pasado trascendió que, en su segunda oferta, la exfuncionaria planteó a la FGR pagar una multa de 5 mil 377 pesos por su responsabilidad en la Estafa Maestra, esquema por el cual se desviaron 5 mil 73 millones de pesos durante su gestión.

Asimismo, se dijo dispuesta a declararse culpable y aceptar una pena de 6 años de prisión. Sin embargo, la FGR busca reparación de daños por más de 5 mil millones de pesos y pena de 21 años de prisión.

Y es que acusa a la exsecretaria del gobierno de Enrique Peña Nieto de delinquir de forma continuada, es decir, que lo hizo en Sedesol y lo replicó en Sedatu.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *