Insabi compra 80 ambulancias con aguinaldos donados por funcionarios: AMLO
Insabi compra 80 ambulancias con aguinaldos donados por funcionarios: AMLO. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que con las donaciones de altos funcionarios de su gobierno, sobre todo “aguinaldos”, se recaudaron 130 millones de pesos, destinados a la compra de 80 ambulancias para hospitales del Insabi.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aportó cerca de 55 millones de pesos, para completar el costo de dichos equipos médicos.

Refirió que las ambulancias, que son de urgencias básicas, cuentan con el equipo adecuado para la atención de los nosocomios, ya que están equipadas con desfibrilador, tomas de oxígeno, aspiradores, equipo independiente eléctrico y equipo de seguridad para los pacientes y personal médico.

Explicó que se han terminado de construir 120 hospitales, de los cerca de 300 que quedaron inconclusos en sexenios anteriores, pues “sólo importaba construir, porque en eso recibían un moche”.

Aseveró que una “mafia”, conformada por 10 distribuidores, controlaba el abasto de medicinas por un monto de alrededor de 70 mil millones de pesos y estaban ligados a políticos corruptos, por lo que se acudió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para adquirir insumos en el extranjero, con lo que se estaría asegurando el abasto para todo su mandato.

Baja de casos de covid, al nivel de septiembre de 2020

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SS), aseguró que la disminución de casos de Covid-19 en la última semana de febrero, con 34 mil 862, casi ha llegado a los niveles de mayor baja de septiembre de 2020, con 33 mil 524 casos, cuando “finalizó” la primera oleada de contagios.

Añadió que el más bajo número de hospitalizaciones generales de este año ocurrió el pasado 7 marzo, con 10 mil 820 personas internadas, por lo que ningún estado tiene más del 50 por ciento de camas ocupadas y sólo seis tienen entre el 30 y 49 por ciento.

Asimismo, dijo, únicamente la Ciudad de México presenta más del 50 por ciento de ocupación de camas con ventilador, 10 entidades tienen entre 30 y 49 por ciento y el resto, 21, presentan menos del 30 por ciento.

Llegarán 22 millones de vacunas de China

En tanto, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que gracias a un acuerdo con el gobierno de la República Popular China, se comprarán, entre marzo y junio, 10 millones de vacunas contra Covid-19 de Sinovac y 12 millones de Sinopharm, una vez que se apruebe su uso de emergencia.

Comentó que ya han sido envasados tres lotes de inmunizaciones de CanSino, aproximadamente un millón de dosis, en Querétaro, las cuales se aplicarán a finales de este mes.

Puntualizó que además de los 600 mil 600 antígenos de Pfizer que arribaron este martes, el próximo 11 de marzo llegarán 3 millones de dosis a granel de CanSino y dos días después 1 millón de vacunas Sinovac.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *