Gobierno, abierto a que especialistas colaboren en auditoria de Palafoxiana
Gobierno, abierto a que especialistas colaboren en auditoria de Palafoxiana. Foto: CiudadesPatrimonio

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que están abiertos a que especialistas colaboren en la auditoría sobre el estado en que se encuentra la Biblioteca Palafoxiana, pues todo interés de personas para abonar en este proceso debe ser tomado en cuenta.

Esto luego de ser cuestionado sobre que integrantes del Consejo de este recinto señalaron que su abandono e irregularidades son desde al menos 2011, cuando inició la gestión del panista Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que pueden ayudar en el asesoramiento sobre la conservación del acervo del inmueble.

Al respecto, en rueda de prensa el mandatario poblano comentó que “siempre se tiene que dialogar” con cualquier persona o grupo que tenga el interés de colaborar y para ello está director de Museos de Puebla y el secretario de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo.

Por ello pidió a ambos funcionarios estatales que se pongan en contacto con los interesados para que le den un informe a él sobre los planteamientos que los integrantes del consejo tienen-

“Siempre hay que platicar y dialogar con quien tenga un interés y en el caso de que puedan participar en la auditoría y revisión, si también, todo es posible, claro que sí, cualquiera que quiera colaborar puede hacerlo, claro que sí”, pronunció.

Auditoría llevaría hasta un año: consejera

El domingo pasado, Monserrat Gali Boadella integrante del Consejo de la Biblioteca Palafoxiana, que fue conformado en 2005, señaló que una auditoría dicho ejercicio “bien hecho” por lo menos se llevaría un año.

Y es que dijo, no solo implica contar los libros, ver qué les falta o si cambiaron ejemplares, sino que igual consta en saber qué tiempo tienen las mutilaciones que les hicieron y el instrumento que usaron, lo cual tiene que hacer un especialista en la materia.

Refirió que, si bien las irregularidades iniciaron desde 2011, se acrecentaron a partir de enero de 2017 cuando se creó el Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, en la recta del final del sexenio de Moreno Valle y que puso en marcha su sucesor Antonio Gali Fayad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *