Banner Programa
Estados Unidos repatria a México 280 piezas prehispánicas
Estados Unidos repatria a México 280 piezas prehispánicas. Foto: Especial
Estados Unidos repatria a México 280 piezas prehispánicas
Estados Unidos repatria a México 280 piezas prehispánicas. Foto: Especial

Estados Unidos repatrió a México 280 piezas arqueológicas de fechas prehispánicas a través del Consulado General de México en Nogales, Arizona, como parte de una acción conjunta entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Cultura y el INAH.

Las piezas corresponden a dos lotes, el primero decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de América (ICE/HSI) en 2012, el cual posteriormente coordinó la revisión de los bienes culturales y su identificación con el Gobierno de México a través del INAH.

El primer lote lo integran 270 piezas arqueológicas prehispánicas, en su mayoría artefactos de piedra tallada, principalmente puntas de proyectil y bifaciales, así como herramientas de lítica pulida que, específicamente, son hachas de piedra con un canal pulido que les permitía quedar sujetas a un palo o mango. Resulta notable un grupo de cascabeles de cobre cuya ocurrencia o descubrimiento es poco común. Estos bienes arqueológicos fueron sustraídos de diversos sitios arqueológicos del estado de Sonora.

El segundo lote corresponde a diez artefactos entregados por el Chandler Museum al ICE/HSI, para su reintegración a la nación mexicana. Destacan figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura Tumbas de Tiro del occidente de México. Algunas superan los 30 cm de altura y presentan notables detalles de ornamentación y adorno de los antiguos pobladores del México prehispánico.

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sonora estuvo a cargo de los dictámenes y valoraciones de los bienes, a través de los arqueólogos Elisa Villalpando Canchola y Júpiter Martínez Ramírez.

El Gobierno de México destacó que, en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se incluye la protección y conservación de la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales del país, que desprende esfuerzos y acciones para la recuperación de bienes diversos, su preservación, investigación, protección, promoción de su conocimiento y apropiación.

“La restitución de estas piezas prehispánicas de las culturas de Sonora constituye una muestra de la activa cooperación entre Estados Unidos de América y México en materia de protección de bienes culturales que concierne a ambos países y una apuesta porque los legados históricos y culturales retornen a su origen”, añadió.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *