Banner Programa
Por Covid-19 en Puebla, pedirán a gobierno prohibir cortes de agua
En Acajete, ciudadanos exigen a autoridades solucionar falta de agua. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Por Covid-19 en Puebla, pedirán a gobierno prohibir cortes de agua
En 2017, Miahuatlán cortó servicio de agua a habitante en represalia: CDH. Foto: Jafet Moz / EsImagen

En 2017, la Comuna de San José Miahuatlán cortó, en represalia por no querer formar parte del comité de fiestas patronales, el servicio de agua potable a un habitante, hecho que la CDH acreditó y por lo que emitió una recomendación ordenando restituirle el vital líquido.

Esto, de acuerdo con el expediente 6699/2017 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) tras la queja que recibió el afectado, quien presentó igual dos oficios que emitió ante el ayuntamiento y la presidencia auxiliar de San José Axuxco, de donde es originario.

“El peticionario acusó violaciones debido a que le fue cortado el servicio de agua potable, con motivo de negarse a ser miembro del comité de mayordomía para las fiestas patronales de la iglesia católica, y que a pesar de que hizo de conocimiento a la autoridad municipal, no se le dio contestación positiva”, citó la comisión.

Derivado de ello, se emitió el oficio DQO/TEHUA/320/2017 con el cual se le solicitó al ayuntamiento de dicho municipio un informe sobre los hechos señalados por el habitante, que no notificado de recibido, pero no se emitió una respuesta sobre ello.

Posteriormente, se contactó a personal de la Secretaría General de la Comuna, que informó que se le iba a dar trámite, pero primero se tenía que gestionar una reunión con la presidencia auxiliar de San José Axuxco, ya que de ahí es originario el afectado, pero nunca se llevó a cabo.

Al no tener una respuesta positiva, la comisión informó que determinó llevar a cabo una conciliación entre las autoridades responsables y el habitante involucrado, la cual fue aceptada mediante el oficio MSJMP-CM/2019-38, pero no se dio contestación.

Ante esto, se catalogó como incumplido dicho proceso y acreditó que hubo violación a los derechos humanos al agua, a la seguridad jurídica, petición y libertad, ya que hubo omisión de los servidores públicos del ayuntamiento de San José Miahuatlán.

Hechos fueron en administración pasada

Asimismo, la comisión hizo énfasis en que, si bien los hechos fueron ejecutados por trabajadores de la administración pasada, con base en la Ley Orgánica Municipal y en atención al principio de continuidad, corresponderá a la actual dar contestación a los hechos señalados.

Por ello, la CDH emitió la recomendación 02/2021, en la que pidió al edil Héctor Gutiérrez Morales que se reinstale a la brevedad el servicio de agua potable y, en caso de existir adeudos, se realice el pago de derechos correspondiente, así como se le dé respuesta a los oficios que presentó por los hechos.

También, que se establezca un mecanismo de vigilancia municipal con el fin de evitar que se continúen suscitando hechos similares y se de vista a la Contraloría para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación correspondiente.

Finalmente, que se informe al personal que deben respetarse los derechos y libertades en materia religiosa y abstenerse de participar en asuntos internos de asociaciones católicas; instruir a los trabajadores de la Comuna que sujeten su actuar conforme a lo que establece el orden jurídico mexicano y capacitarlos en respeto y protección de derechos humanos

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *