Mujeres exigen a AMLO que reconozca feminismos; “no somos un partido”. Foto: Especial
Mujeres exigen a AMLO que reconozca feminismos; “no somos un partido”. Foto: Especial

En una carta abierta, más de dos mil mujeres exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador poner un “alto a su desdén” y reconocer las “urgencias de los diversos feminismos”, pues sostuvieron que no son parte de un partido político, sino una “voz colectiva”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, comenzó a circular en redes sociales, con el hashtag #SomosUnaVoz, el breve escrito, de una cuartilla, donde las firmantes remarcaron en México existen mujeres víctimas de feminicidios, mujeres de los pueblos originarios, migrantes, afromexicanas, migrantes, con discapacidades, trans, muxes, trabajadoras sexuales, trabajadoras del hogar (…) “ y de los más diversos ámbitos”.

En este sentido, remarcaron que “movimiento feminista no es un partido político, no tiene una cabeza o una lider, es una voz colectiva”.

Esto, ante los dichos de López Obrador respecto a que este movimiento está infiltrado y manipulado por los “conservadores”, término con el cual suele referirse a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre estos señalamientos, el documento remarca que el movimiento está conformado por “mujeres con historias” y manifiesta hartazgo por la violencia ejercida hacia él, desde bromas hasta feminicidios.

Impunes, 97% de feminicidios

La carta también insiste en que, en México, se cometen 11 feminicidios diarios y que el 97 por ciento de las denuncias queda en la impunidad.

Ante esta situación, las firmantes también exigen a López Obrador una estrategia de seguridad con perspectiva de género, el fortalecimiento de las instituciones para denunciar violencia de género y leyes que garanticen sus derechos humanos.

También reiteran al mandatario que rompa el “pacto patriarcal” y critican su respaldo a la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, quien ha sido denunciado por agresión sexual.

La misiva ha sido suscrita por la actriz Julieta Venegas, la directora de orquesta Alondra de la Parra, la activista Yásnaya Aguilar y la periodista Lydia Cacho, entre otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *