Hay 425 medidas por alerta de violencia de género; 22% cumplidas: Conavim
Hay 425 medidas por alerta de violencia de género; 22% cumplidas: Conavim. Foto: Especial

Fabiola Alanís Sámano, directora de Conavim, informó que existen 18 estados con alerta de violencia de género contra las mujeres y suman 425 medidas, de las cuales se han cumplido el 22 por ciento, mientras que el 59 por ciento están “en proceso”.

En la conferencia de prensa matutina, en el marco del día internacional de la mujer, refirió que del total de medidas 168 van dirigidas a la prevención, 132 a justicia y reparación, además de 125 para seguridad.

La directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) añadió que en 21 entidades federativas se ha aplicado el programa de “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta en las áreas de procuración de justicia”, que cuenta con 685 especialistas en el tema.

Puntualizó que el programa tiene cuatro pilares fundamentales: la prevención de asesinatos violentos de féminas, atendiendo y canalizando casos de tentativas; acceso a justicia para víctimas, atención a afromexicanas e indígenas, así como el diseño e implementación de seguimiento y monitoreo.

Expresó que actualmente existen 357 unidades de atención especializada, 108 módulos de atención de primer nivel en municipios con alerta de género, 52 centros de justicia para la mujer, 61 refugios para féminas y sus hijos víctimas de violencia, además de 34 centros de atención externa.

El país tiene deuda histórica con mujeres: Segob

Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseveró que el país tiene “una deuda histórica” con las mujeres, sobre todo con aquellas que no reciben un salario justo, así como las féminas y niñas violentadas.

Aseveró que algunos de los avances históricos alcanzados son la matrícula universitaria, la creación del Inmujeres, la paridad de género en leyes electorales, la tipificación del feminicidio y el primer Gabinete presidencial paritario.

Sánchez Cordero indicó que las mujeres son las primeras en señalar los ámbitos en los que se les oprime, además de que el actual gobierno escucha a las mujeres y “se mueve hacia la igualdad”.

Ruta para igualdad tiene 6 puntos: Inmujeres

En tanto, Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), comentó que la ruta por la igualdad de las mujeres tiene como base seis puntos: salud y bienestar, construcción de espacios seguros, autonomía económica, participación de las mujeres, prevención de las violencias y sistema nacional de cuidados.

En cuanto al último punto, destacó que la pandemia mostró la importancia del cuidado de la vida, el cual ha sido asignado a las mujeres, por lo que se busca que exista una repartición equitativa de las labores en el hogar, para que las mujeres desempeñen un trabajo remunerado, hacia la autonomía económica.

Añadió que las políticas neoliberales empobrecieron aún más a las féminas, sobre todo a aquellas que viven en el ámbito rural, a quienes se les despojó de “la tierra y el territorio”, por lo que se busca restablecer sus derechos agrarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *