Tribunal determina que Lula, expresidente de Brasil, siga preso
Lula propone “Sur”, moneda digital para AL con respeto a soberanías. Foto: Getty images
En Brasil, juez anula sentencias contra expresidente Lula da Silva
En Brasil, juez anula sentencias contra expresidente Lula da Silva. Foto: Getty images

Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló tres sentencias de cárcel dictadas contra el expresidente izquierdista de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, por el caso de corrupción LavaJato; de esta manera, el político podría participar en las elecciones de 2022.

Este lunes se dio a conocer la resolución, según la cual el tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, no tenía competencia para juzgar al expresidente por presuntos desvíos de dinero en la petrolera Petrobras.

En este sentido, también sostuvo que las acusaciones contra Lula por presuntamente recibir sobornos de constructoras implicadas en el Lava Jato no tenían relación con los desvíos en la petrolera.

Ahora, las acusaciones contra el exmandatario por presuntamente recibir sobornos como parte del LavaJato deberán ser juzgadas por un tribunal federal en Brasilia.

A Lula se le acusa de haber recibido un departamento en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo; una casa de campo en Atibaia. Además, hay una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por él.

El político fue condenado a 12 años de prisión por el caso del departamento; a 17 años, por el de la casa de campo, en tanto que en el asunto del instituto aún no tienen sentencia firme.

Lula pasó 580 días en prisión y fue liberado cuando la Corte Suprema decidió que una persona sólo puede ingresar a la cárcel cuando ya no tenga apelaciones disponibles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *