Coparmex busca acreditar 200 observadores en Puebla para elección
Coparmex busca acreditar 200 observadores en Puebla para elección. Foto: Twitter/@CoparmexPuebla
Coparmex busca acreditar 200 observadores en Puebla para elección
Coparmex busca acreditar 200 observadores en Puebla para elección. Foto: Twitter/@CoparmexPuebla

La Coparmex busca acreditar a 200 observadores electorales hasta el 30 de abril ante el INE para vigilar los comicios del 6 de junio en Puebla, así como habitará la aplicación Civix para recibir denuncias y detectar posibles irregularidades durante el desarrollo de la jornada.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa virtual, Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y el del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quienes señalaron que esto es parte del programa “Observación Electoral 2021”.

En su turno, Treviño Núñez manifestó que este ejercicio lo han realizado desde 1989 como un mecanismo para impulsar a los ciudadanos a participar en las elecciones para “fortalecer la democracia” y darle una mayor legitimidad en el estado.

Refirió que todas las personas que quieran ser parte de ello deben registrarse en el enlace que se habilitará para ello, presentar una solicitud formal, una fotografía con rostro descubierto y copia legible de la credencial de elector, ya que deben ser capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Este es un llamado a los ciudadanos a participar, primero como observadores para denunciar las anomalías que se registren durante el próximo 6 de junio y, en segundo, a salir a votar debido a que es una de las elecciones más importantes del país y porque es un derecho y obligación”, pronunció.

Agregó que en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), a través de la campaña “Participo, Voto y Exijo” las anomalías que se detecten serán recabadas a través de la plataforma Civix, la cual puede ser descargada de manera gratuita.

Por su parte, Alarcón Rodríguez Pacheco comentó que este ejercicio es una oportunidad ciudadana para que participen activamente y exijan a los candidatos procesos transparentes, pues sabrán que estarán vigilados y cualquier irregularidad será denunciada.

Registrarán incidentes en jornada electoral

En su turno, Brenda Elguea, directora de Información y Atención Ciudadana del CCSJ, comentó que de acuerdo con la experiencia que se tiene de procesos anteriores, entre los incidentes que se pueden dar son la apertura tarde de casillas y que los funcionarios no lleguen.

Aunque igual pueden registrarse otros que serían constitutivos de delito electoral como la compra de votos, acarreo de personas, retenciones de credenciales, robo de material y proselitismo, por ello es que a través de la aplicación Civix estos hechos pueden ser denunciados.

Finalmente, el presidente de la Coparmex se pronunció porque todas las personas que vayan a participar en la organización de las elecciones sean vacunadas contra el Covid-19, aunque dijo que eso es una decisión de la Federación, por lo que independientemente de eso, se deben garantizar las medidas sanitarias para evitar un riesgo de contagio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *