AMLO insta a Biden a “enfrentar resistencias” en política migratoria
AMLO envía carta a Biden por queja en T-MEC; descarta entrar a Brics. Foto: Especial
Con Biden, AMLO busca plan brasero y microplan Marshall: Jalife
Con Biden, AMLO busca plan bracero y microplan Marshall: Jalife. Foto: Especial

Con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó su plan para regularizar a trabajadores migrantes en ese país, así como su propuesta de apoyo al sur de México y Centroamérica, a la manera de un “microplan Marshall”.

Así lo destacó Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica, al comentar la primera reunión virtual que tuvieron ambos mandatarios la semana pasada, sobre la cual rechazó que haya sido ocasión de “regaños” o “reclamos” hacia el mexicano.

En su análisis semana, Radar Geopolítico, publicado en Facebook, el académico de la UNAM consideró que en la reunión bilateral fue institucional y en ella hubo diálogo, aunque se trataron temas complejos que a Biden no le será fácil pasar por el Congreso de Estados Unidos.

Y es que, aunque los demócratas –el partido del actual presidente estadounidense– tienen el control de la Cámara de Representantes, no lo tienen el Senado, donde la vicepresidenta, Kamala Harris, tendría que desempatar votaciones cerradas.

En lo que respecta a la migración, resaltó que el demócrata ha hecho de este asunto una de sus rutas electorales rumbo a las elecciones de 2022, por lo que incluso ha prometido la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes en la Unión Americana.

En este contexto, López Obrador le planteó su idea para que más de 600 mil trabajadores industriales mexicanos y centroamericanos sean regularizados en Estados Unidos, en un programa similar al de los Braceros en la Segunda Guerra Mundial.

AMLO debe presionar para apoyo a México, señala

Jalife-Rahme también opinó que el presidente mexicano debe presionar para hacer realidad su “microplan Marshall” –en referencia al plan de ayuda a Europa en la posguerra–.

Lo anterior, en el sentido de que Estados Unidos invierta en el desarrollo del sur de México y Centroamérica, con miras a reducir la migración. Para apoyar a esta región, Biden ha prometido hasta 4 mil millones de dólares.

El académico también señaló que, sobre el tema del cambio climático, México aclaró que no se cierra a energías alternativas y que va a haber cooperación con Estados Unidos.

Asimismo, recordó la petición de López Obrador a Biden para apoyar a México con vacunas contra Covid-19, lo cual vio “imposible en el plazo inmediato”, pues falta que Estados Unidos avance en su vacunación y que esta dé resultados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *