Banner Programa
Sader impulsa negociación entre productores de cebada y cerveceras
Sader impulsa negociación entre productores de cebada y cerveceras. Foto: Especial
Sader impulsa negociación entre productores de cebada y cerveceras
Sader impulsa negociación entre productores de cebada y cerveceras. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsa el diálogo y negociación entre productores de cebada de estados del altiplano, como Puebla, y cerveceras para el cultivo y comercialización del grano en el ciclo primavera-verano 2021.

En los encuentros virtuales, fomenta el uso de reglas claras y precios justos, bajo la fórmula de “ganar-ganar”, y se garantiza en los procesos de siembra el acompañamiento de los bienes y servicios públicos necesarios para dar certidumbre a los productores.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ha sostenido reuniones con productores y representantes miembros de los comités nacional y estatales del Sistemas Producto Cebada Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Durango, Zacatecas y Estado de México.

También han participado el director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello; el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), Octavio Jurado; la secretaria de Desarrollo Rural en Puebla, Ana Laura Altamirano, y el director general de Agricultura en el Estado de México, Edgar Díaz Álvarez, así como otros funcionarios.

Villalobos Arámbula destacó que, entre los servicios de financiamiento y seguro agrícola, “existen áreas de oportunidad para actualizar los paquetes, rendimientos objetivo y coberturas de riesgo en las regiones cebaderas que ya usan nuevas variedades de alta productividad y resiliencia, con el fin de optimizar costos y mitigar riesgos”.

En los últimos dos años, expuso, se ha dado mayor perspectiva y certidumbre a los agricultores –con beneficio directo para la agricultura nacional—, con el acompañamiento de la Secretaría y los gobiernos estatales mediante acciones con las que se cuida la interdependencia entre productores e industria.

Puntualizó que el acompañamiento permanente de la Secretaría al sector agroalimentario nacional comprende bienes y servicios públicos, como sanidad, inspección y certificación de semillas.

También, dijo, se considera el acceso a información agroclimática y agropecuaria; apertura y diversificación de mercados, y líneas de investigación e innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la productividad, resiliencia y la producción de alimentos sanos e inocuos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *