18.8 C
Puebla
viernes, abril 23, 2021

Puebla, segundo con más recortes a IEE; elecciones no están en riesgo: INE

-Publicidad-

Puebla, segundo con más recortes a IEE; elecciones no están en riesgo: INE
Puebla, segundo con más recortes a IEE; elecciones no están en riesgo: INE. Foto: Especial

Puebla fue el segundo estado con mayor recorte a su Organismo Público Local Electoral (OPLE) –o IEE– al recibir 88 por ciento menos de lo que había solicitado para el desarrollo de las elecciones de este año, sin embargo, recibió un aumento presupuestal de 474.6 millones.

Lo anterior, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales, donde señaló que 28 institutos de estados sufrieron recortes presupuestales a sus OPLE.

El documento señaló que la solicitud del estado poblano fue de 621 millones 413 mil 323 pesos para las elecciones de este 2021, pero solo le dieron 74 millones 625 mil 206, lo cual fue aprobado por el Congreso de Puebla el pasado 12 de noviembre de 2020, en el decreto con Iniciativa de Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

-Publicidad-

Aunque si bien, la cantidad asignada fue mucho menor a lo solicitado, el OPLE no externó ninguna preocupación respecto a una deficiencia presupuestaria, ni se ha sometido a consideración del máximo órgano de dirección el proyecto de adecuación presupuestal para el ejercicio 2021, debido a que el gobierno de Puebla autorizó poco más de 474 millones de pesos como ampliación presupuestal.

Sin riesgo, elecciones de Puebla

Debido a esto, la entidad dejó de ser una de las que tengan en riesgo su proceso electoral, no así Aguascalientes, Colima, Morelos y Nayarit, donde habría una alerta considerable en el desarrollo de las actividades inherentes al proceso electoral local ante el recorte presupuestal.

Por su parte, Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas tendrían riesgo moderado, señaló el documento del INE.

El estado con más problemas sería Aguascalientes, que no tendría para pagar dietas a los órganos desconcentrados, afectaciones a bienes muebles e inmuebles, bienes intangibles, materiales y suministros, reducción de capacitadores y asistentes electorales y afectaciones para la documentación electoral (actas, sobres, boletas para las casillas).

De entre todos, Oaxaca fue la entidad con más bajas, pues recibió apenas 54 millones 724 mil 618 pesos, de los 517 millones 853 mil 325 que había solicitado, es decir, 89.43 por ciento menos.

- Publicidad -

Ante dicha situación, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, advirtió que si alguna de estas entidades no puede organizar debidamente la elección, podría darse una crisis constitucional.

Es necesario mencionar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) había pronosticado en 2020 que usaría poco más de 614 millones para las elecciones del 6 de junio, de los 975 millones 436 mil 632 pesos del presupuesto total para este año, cifra que representaba un aumento de 14 por ciento respecto a lo que se gastó en los últimos plebiscitos de 2018.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -