Luisa, enfermera del IMSS, lleva servicios a poblados en Tamaulipas
Luisa, enfermera del IMSS, lleva servicios a poblados en Tamaulipas. Foto: Especial
Luisa, enfermera del IMSS, lleva servicios a poblados en Tamaulipas
Luisa, enfermera del IMSS, lleva servicios a poblados en Tamaulipas. Foto: Especial

Recorriendo hasta 10 kilómetros a pie, con termos de nueve litros y medicinas, María Luisa Sáenz Lara, enfermera del programa IMSS-Bienestar, ha atendido partos, aplicado vacunas y dando consultas en poblaciones de la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la labor de esta enfermera auxiliar de Área Médica de campo en la Unidad de Medicina Rural (UMR) 45, en la comunidad El Boludo, municipio de Tula.

“Para mí, es un orgullo trabajar en IMSS-Bienestar desde que iniciaron esas unidades, pues siempre se me tomó en cuenta, primero como asistente rural”, señaló con un sentimiento de satisfacción al recordar sus más de 30 años de servicio en el ejido Santa Ana de Nahola y en la comunidad de El Boludo.

María Luisa ha atendido partos, estabilizado y derivado pacientes al Hospital Rural (HR) de Tula, dado consultas, primeros auxilios y realizado jornadas ginecológicas.

Gracias a las acciones en vacunación ha prevenido enfermedades mortales en la población infantil, adolescentes, embarazadas y adultos mayores, que sin duda habrían terminado con la vida de los pobladores de el boludo.

Con sentido del humor, María Luisa señaló que “no me casé, me casé con el Instituto”; a la vez recuerda con nostalgia que ella entró a la primaria para los adultos, donde además aprendió primeros auxilios.

La región donde se asienta la comunidad de El Boludo es parte de la zona con más alta marginación de Tamaulipas, y se caracteriza por un suelo agreste que dificulta el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera.

Leticia Verdín Hernández, beneficiaria del Programa IMSS-BIENESTAR y paciente de la UMR 45, expresó que María Luisa le transmite confianza a la gente, “todas las personas de aquí la tienen en un buen concepto, de buen corazón y humanista”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *